prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Preservando la cultura chihuahuense

Javier González

León es conocido por ser un gran paleógrafo, historiador, periodista, investigador y maestro. Es descendiente de León Barrí y doña Vicente Paredes y nació un 24 de enero de 1900 en ciudad Guerrero, Chihuahua.

     Sus estudios de primaria los realizó con el profesor Mariano Irigoyen y después con los jesuitas de Saltillo en el Colegio de San Juan Nepomuceno. Su educación superior la cursó en el liceo de Niza, Francia, para graduarse en la Universidad de Lovaina.

Apasionado por la historia de Chihuahua, fue fundador de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos, donde fue secretario luego presidente. También realizó su “Boletín” desde el año 1938.
 
     También es conocido por ser archivista, bibliófilo y bibliotecario; estudió biblioteconomía en la American Library Association de Washington D.C. y en Lovaina, esto le permitió desempeñarse como jefe del Archivo del Gobierno del Estado, siendo el principal impulsor de la construcción de la Biblioteca Municipal de Chihuahua, inaugurada y dirigida por él en 1943.

     Se destacó por su trabajo como docente en el Instituto Científico y Literario, el Instituto América y el Instituto Regional. A los 53 años murió en la ciudad de Chihuahua en 1953. Será recordado siempre ya que se le atribuye ser el autor del actual escudo del Estado de Chihuahua.




NOTAS RELACIONADAS