proconnect

POR Alexandra Guerrero

60 años de gratitud y reconocimiento

Polo, cuéntanos un poco de ti:

Soy Ingeniero Industrial Mecánico con especialidad en Diseño por el Instituto Tecnológico de Chihuahua; nunca he dejado de estudiar y superarme día a día en todos los ámbitos, técnicamente, en negocios, en desarrollo personal; soy una persona que sabe muy bien que jamás se termina de aprender en esta vida.

 Toda mi experiencia laboral se ha desarrollado en la empresa en donde actualmente soy director desde hace 20 años y ya estoy cumpliendo 27 años de formar parte de esta gran familia. Empecé como ingeniero de proyectos, después como supervisor de obras, gerente de ingeniería y finalmente soy socio y director general de Climas SA de CV, compañía orgullosamente chihuahuense que está cumpliendo 60 años de trabajo continuo. Vivo en la ciudad de Chihuahua, pero por la gran cantidad de proyectos que tenemos, la mitad de mi tiempo lo paso en viajes de trabajo ya que en nuestro giro tenemos proyectos en prácticamente toda la República Mexicana y otros países, y se les tiene que dar atención especializada, técnica y sobre todo confiabilidad.

Platícanos acerca de la empresa

Climas inició por la necesidad del confort de los ciudadanos chihuahuenses, al comienzo el Ing. Cortazar se dedicaba a la venta de equipos de aire acondicionado y calefacciones para el sector habitacional y poco a poco la necesidad fue tal que Climas se vio obligado a buscar la entrada al sector industrial. Gracias a estas necesidades de las empresas industriales, es que tenemos la oportunidad de seguir creciendo y seguir expandiéndonos.

 ¿En dónde tienen presencia y a quiénes dan servicio?

Tenemos amplia experiencia trabajando con el sector industrial, con clientes que van desde la fabricación de arneses para aviones y automóviles, hasta clientes en el sector alimenticio; claro, sin dejar de lado la oportunidad que tenemos de trabajar con clientes en el sector comercial y con edificaciones verticales. Nuestra presencia es a nivel nacional, teniendo actualmente un mayor auge en el centro del país. Estamos reconocidos con el quinto lugar de compañías de aire acondicionado a nivel Latinoamérica, según ACR.

Tenemos amplia experiencia trabajando con el sector industrial, con clientes que van desde la fabricación de arneses para aviones y automóviles, hasta clientes en el sector alimenticio; claro, sin dejar de lado la oportunidad que tenemos de trabajar con clientes en el sector comercial y con edificaciones verticales.

¿Cuántas personas laboran en Climas?

Somos alrededor de 100 personas contando locales y foráneos. La mayor motivación de todos como equipo llega al ver que el trabajo y esfuerzo individual está representado por una construcción que funciona correctamente, cuando incluso los clientes nos felicitan de manera pública por el trabajo realizado, y cuando cada vez alcanzamos metas más altas.

Este mes cumplen 60 años, ¿qué consideran que ha llevado a Climas a tener el reconocimiento con que cuentan actualmente?

Principalmente el trabajo constante que hemos desempeñado, la atención que le damos a nuestros clientes y la calidad de la gente que labora con nosotros. No dejando de lado la búsqueda e implementación constante de mejoramiento en la construcción y la ingeniería que realizamos, buscando siempre la innovación y la implementación de tecnologías sustentables.

 Con los cambios del entorno a lo largo de este tiempo, ¿de qué manera han adaptado a las nuevas tecnologías su empresa?

Climas es una empresa que continuamente está buscando la innovación tecnológica para dar mejor servicio a nuestros clientes, por lo cual nuestros empleados son capacitados, para conocer las tendencias del mercado y poder realizar sus labores con excelencia. Esto nos ha ayudado a ser más competitivos y llegar a hacer frente a las demandas de nuestros clientes, atendiendo no solo a empresas nacionales sino también a clientes y compañías internacionales como lo son alemanas, japonesas, italianas, americanas, entre otras.

¿Cuáles son los planes a futuro para Climas? Hace tiempo realizamos el proyecto de Pirelli para una compañía italiana, el cual fue de tanto agrado para nuestros clientes que nos invitaron a participar en otro proyecto semejante fuera del país, esto nos da la idea clara de a dónde queremos llegar, que es poder en un futuro iniciar a exportar nuestra ingeniería y diseños a otros países alrededor del mundo. El futuro de la industria del aire acondicionado es muy prometedor y cada vez se ven más desarrollos de todo tipo en México como lo son el sector hotelero, sector salud con hospitales y clínicas, el sector educación, edificios de oficinas y corporativos o en nuestro caso, plantas industriales de gran tamaño.

Cara a cara

¿QUÉ LE APASIONA? Mi mayor pasatiempo son los viajes a través del mundo y gracias a Dios he tenido muchas oportunidades de conocer muchos lugares, esto nos ha ayudado a enriquecer la factibilidad de que México está a la par de muchos países en cuanto a ingenierías y diseño, los sistemas de aire acondicionado de las diferentes regiones o países del mundo van muy ligados al tipo de clima que se tiene y a la capacidad económica del lugar. Otra de las cosas que me apasiona son las carreras de la F1 a las cuales me gusta asistir año con año en la parte del mundo en donde se efectúen.

¿Y SUS RETOS? Mis principales retos en la industria en la que nos desarrollamos son poder dar una imagen a los inversionistas extranjeros de que en México existe mucha capacidad y talento para lograr estar a la par de las grandes compañías del mundo y poder con esto apoyar al desarrollo del crecimiento de México.

 




NOTAS RELACIONADAS