proconnect

POR Alexandra Guerrero

Haciendo Videojuegos en Chihuahua

Edgar Serrano y Adolfo Rico amigos  desde hace varios años, al compartir su amor y pasión por los videojuegos y su potencial, crearon Lienzo. Ambos, al inicio de sus carreras empezaron a experimentar y aprender sobre juegos digitales con Jonathan Salas, dieron forma a la idea, definieron qué querían lograr y así nació la empresa.

Inicialmente realizaban proyectos a la medida, videojuegos para empresas locales y publicidad; con el paso del tiempo Jonathan se salió y se sumaron tres colaboradores más Daniel Gutiérrez, Adrián Hernández y Alan Márquez a quienes por contribuir sin estar percibiendo sueldo fijo, decidieron hacer socios. 3 años después de su creación, encontraron un inversionista privado y tienen casi dos años con sueldos, o cinas, equipos y demás recursos. A partir de ahí y con mayor formalidad pudieron empujar el desarrollo de Mulaka.

Actualmente son 8 empleados de tiempo completo y 2 colaboradores por proyecto, para el sonido.

EDGAR,PLATÍCANOS QUÉ HAN LOGRADO

Videojuegos

La industria de los videojuegos es un mercado mundial, hemos logrado entrar previamente con nuestro videojuego Hunter’s Legacy, de venta en Steam para PC, Xbox Store y PlayStation Store.

De nueva cuenta estaremos en esas tiendas, además de la eShop de Nintendo. Esto nos convierte en el primer estudio mexicano que logra entrar a las tres tiendas con un producto, es decir, un videojuego multiplataforma.

MULAKA

Es un videojuego de acción y aventura, donde tú controlas a Mulaka, un sukurúame (chamán) de la cultura Tarahumar. Debes recorrer 8 niveles, basados en ubicaciones reales del estado de Chihuahua, y juntar las bendiciones de los semi-dioses para evitar la cuarta destrucción del mundo.

La idea surgió hace 3 años, se nos ocurrió hacer un juego sobre esta cultura. Con varios intentos todo se fue dando. Primero le di forma a la propuesta para meterla a un programa del ICHICULT; aunque no logramos conseguir recur- so de gobierno, la seguimos trabajando y exponiendo en diferentes foros. Intentamos conseguir el fondo con una campaña de fondeo en masa en la pla- taforma Kickstarter, la campaña no fue exitosa pero sí nos dio mucha difusión en diversos medios internacionales. Inclusive llevamos la idea de Mulaka a congresos y expos en Nueva York, Los Angeles, Hermosillo, entre otras. Todo esto validó la idea y ayudó a que se ani- mara el inversionista actual.

FASE DEL JUEGO Y CÓMO OBTENERLO

Mulaka se encuentra en la última etapa de producción, ya certificando con cada una de las consolas y preparando todo para el lanzamiento a inicios del 2018.

Se podrá comprar en Xbox store, PlayStation Store, Nintendo eShop, Steam y Humble Store; todas descargas digitales.

El desarrollo de Mulaka se realizó con ayuda de antropólogos, expertos de la cultura Rarámuri y de miembros de la misma. No es un videojuego educativo, es un videojuego divertido que además muestra leyendas y mitos 100% genuinos.

Donaremos hasta un 10% de las ganancias del juego a la sierra. Queremos cerrar el círculo y hacer lo posible por que los Tarahumaras vean beneficios tangibles del videojuego, además de los intangibles como lograr que la cultura Rarámuri goce de la misma admiración que tienen muchas otras culturas en el mundo como los vikingos, ninjas, apaches, etc.

 




NOTAS RELACIONADAS