probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

La nueva tendencia de inversión en bienes raíces    Uno de los temas favoritos entre inversionistas siempre ha sido el de los bienes raíces. La posibilidad de transformar bienes físicos a...

David Quezada
La nueva tendencia de inversión en bienes raíces 
 
Uno de los temas favoritos entre inversionistas siempre ha sido el de los bienes raíces. La posibilidad de transformar bienes físicos a valores negociables, ha revolucionado el sector inmobiliario dando mayor liquidez a quienes han decidido apostar por las FIBRAS.
 
¿QUÉ ES UNA FIBRA? Un Fibra es un fideicomiso comisionado para administrar propiedades que brinden un retorno. Se crea un portafolio de bienes inmuebles, buscando que las propiedades del fideicomiso estén diferenciadas por tipo de inmueble, número, inquilinos y ubicación. Las propiedades dentro del portafolio son destinadas al arrendamiento. Las Fibras se fundamentan bajo el esquema de herramientas financieras de inversión en bienes raíces: REITs (Real Estate Investment Trusts). Éstas posibilitan a cualquier persona a través de bMV (bolsa Mexicana de Valores) para que pueda invertir obteniendo un retorno de propiedades que se encuentran dentro de la Fibra y que actualmente están bajo arrendamiento.
 
¿CÓMO FUNCIONAN LAS FIBRAS?
• Los bienes en renta se administran por un fideicomiso. 
• Los propietarios crean un portafolio con propiedades que se otorgan al fideicomiso a cambio de una contraprestación económica. 
• Se colocan certificados en la bolsa de valores para que el público invierta en ellos y ese recurso se otorga a los propietarios.
• Los inversionistas que poseen un certificado se reparten una utilidad del 95% anual. 
• Un grupo de expertos en el mercado inmobiliario se encargan de la promoción y mantenimiento de las propiedades.
 
 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE INVERTIR EN LAS FIBRAS? 
• Maximizan la plusvalía 
• Menor monto de inversión bajo nivel de riesgo 
• Democratiza las inversiones en bienes raíces
• Inversión liquida 
• Vender los títulos es más fácil y rápido que un bien raíz
 
¿QUÉ TIPOS DE PROPIEDADES ENTRAN EN EL PORTAFOLIO? Las propiedades pueden ser de tipo residencial, de oficina, centros comerciales, naves industriales, hoteles, hospitales, entre otros.
 
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FIBRAS EN MÉXICO? Actualmente son 10 las principales fIBRAS que operan en nuestro país:
1. Fibra UNO 
2. Fibra HOTEL 
3. Fibra Macquarie México 
4. Fibra INN 
5. Fibra TERRAFINA 
6. Fibra DANHOS 
7. Fibra PROLOGIS 
8. Fibra MTY 
9. Fibra HD 
10. Fibra SHOP
 Ahora que ya sabes todo acerca de las fibras, puedes evaluar y tomar el mejor rumbo de tus inversiones. ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS