probusiness

POR Oscar Herrera

     En términos de calendario, la carrera presidencial ya está muy próxima a comenzar, empero, en términos políticos, aún hay muchísimo trecho por recorrer. Hablando  de días...

     En términos de calendario, la carrera presidencial ya está muy próxima a comenzar, empero, en términos políticos, aún hay muchísimo trecho por recorrer. Hablando de días naturales, podemos afirmar que muchos ya tienen tiempo en algo que legalmente no se llama campaña, pero que lo parece. Pero si no escribimos sobre días calendario, sino sobre días políticos, es posible afirmar que esto apenas empieza, y quizás que ni siquiera ha empezado. Me refiero a que incluso podríamos, en este momento, ni siquiera conocer todavía a quienes serán los candidatos o candidatas de los diversos partidos políticos, y por ende a quien será nuestro próximo presidente o presidenta de la república. En política, bastan quince minutos para destruir a una figura, y quince días para construir una nueva. Así que para cuestiones políticas, diciembre aún está a años luz de distancia. Aún así, con la salvedad referida, sirva este espacio para analizar; simplemente desde mi óptica y listándolos sin ningún orden o prioridad en específico, el perfil y la prospección de varios y varias de quienes hoy suspiran por la carrera venidera.

JOSÉ NARRO ROBLES PRI 
     Es un viejo joven, pues a sus 68 años de edad, es quien mejor conecta con los jóvenes, probablemente por su experiencia como rector de la UNAM. Aparentemente, su debilidad es la edad, se le ve ya muy grande, más cerca del retiro que de la presidencia, ya fuera de su época. En contraste, no se le conocen escándalos de corrupción, se dice que vive con orden y acorde a sus ingresos. 

También tiene fama de eficiente y desde luego, amplísima experiencia en el más alto nivel de la función pública. Si lo eligen, el PRI estaría lanzando un candidato prudente, mandando un mensaje de ecuanimidad, de orden, de experiencia, invitando a un sexenio de conducción confiable, experimentada y sensata, sin gatos en el estómago. En el fondo, estarían proponiendo un sexenio de transición hacia el nuevo decenio. Sería interesante que en esta época, nos tocara ver a dos personas bastante adultas, el doctor Narro y AMLO, compitiendo por la grande. Es una buena carta que tiene el presidente Peña.

 

ARMANDO RÍOSPITER Independiente 
     Actual senador y con bastante experiencia administrativa y legislativa para sus 44 años. Abogado y economista, se le describe como ágil e inteligente en lo técnico y en lo político. Declinó y lo apoyó Jorge Castañeda Gütman, lo que le suma puntos. Considero que es el independiente más sólido hasta el momento, y también el que más puede crecer. Con todo, si hace un buen papel, a la par de realizar buenas negociaciones, potenciará su carrera y tendrá su mejor momento en 2024. Si su proyecto avanza, PAN y PRI tendrán que medirlo muy bien, pues por su perfil, podría restarles puntos decisivos en la contienda.

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRD e Independiente 
    Puede jugar por ambas vías, aunque su fortaleza estaría en encabezar un bloque amplio de partidos, PRD, MC, y él desearía que también al PAN. Tiene todo para ser un buen candidato, su reto es quiénes y cómo lo postulen. Aunque la posibilidad de una alianza PANPRD es factible, se antoja difícil que se lograra con un candidato no panista. Si la juega abanderando al PRD y a MC, le restaría puntos a AMLO y, tendría oportunidad de triunfo si y solo si, dos de los otros tres candidatos principales se volvieran un desastre durante la campaña. Ya en campaña, su eventual declinación podría significar el triunfo para cualquiera de los demás candidatos, lo que significa que el actual Jefe de Gobierno, se encuentra lleno de capital político. Si logra jugar con astucia, podrá volverse muy útil y prolongar su carrera política por otro sexenio.

Son unos primeros pincelazos, pero en las próximas entregas le seguimos con más perfiles.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

 




NOTAS RELACIONADAS