probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

Experiencia, Calidad Humana y Fuerza

 

Lucía Denise Chavira Acosta, la candidata de la alianza PRI -PT-PVEM - PANA L a la Presidencia Municipal de Chihuahua, es una mujer de carácter fuerte, de decisiones firmes y de gran capacidad de diálogo, quien hoy enarbola una lucha, “hacer que las cosas se hagan bien, que funcionen”.


La seguridad pública sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, ¿cuál es su propuesta para incrementar los ni veles de orden y paz pública?
Mi enfoque es proteger a lo más preciado que tenemos que es la familia y a nuestros hijos, por eso estamos proponiendo blindar en primer término las escuelas, en donde no debe de entrar la violencia, las drogas y las armas.
      Mi intención es crear junto con los padres de familia, los maestros y la policía municipal programas reales que combatan la delincuencia en torno a las escuelas de nuestros hijos, pero además que se limpie el entorno de las escuelas para que el camino de llegada, como el de regreso a casa sea seguro y sin riesgos.


      Tengo muy claro que además de la protección a los niños en las escuelas, se debe de realizar un trabajo mucho mejor para terminar con los asaltos a negocios y los robos a casas habitación y para ello propongo volver al esquema de los llamados policías de proximidad. Además de tener más policías en las calles debemos de hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr el rescate de más espacios y que las familias completas tengan dónde acudir a hacer ejercicio, a ver por su salud, a recibir cursos de capacitación.

      Propongo la construcción de varios polideportivos en donde los más chicos aprendan lo que es la disciplina deportiva, que hagan deporte, que aprendan a nadar, a encontrar cuáles son sus habilidades, pero además que en esos mismos lugares las madres de familia puedan hacer actividades en beneficio de su salud física y mental, y por supuesto que los padres de familia también encuentren algo para ellos, pues en la medida en que una familia se activa, que encuentra cosas que hacer juntos estamos contribuyendo a mejorar el entorno y a la sociedad misma.

Actualmente existen programas y proyectos de política pública en el municipio que aspira a gobernar, ¿cuáles de ellos deberían conservarse y cuáles desechar?


Hay quienes me han criticado por hablar sobre los problemas más sentidos de nuestra ciudad, hay a quienes no les gusta que yo diga que estoy en contra de las fotomultas por ejemplo, porque creo que son recaudatorias y que deben de existir otras medidas para evitar los accidentes en las calles, o que diga que el Vivebus no sirve y que es necesario arreglarlo, o que hable de que el ciudadano está muy molesto por la corrupción, pero yo entiendo que esa es mi obligación, que esos temas no se deben de ocultar, que debemos de trabajar para resolverlos y que lo debemos de hacer poniéndonos del lado del ciudadano.

      Por otra parte, el alumbrado público es un problema grave que padece la ciudad, debe de ser visto como una gran inversión a futuro y por eso vamos a buscar alumbrar las calles de Chihuahua con luz blanca que es la que permite los mejores ahorros. Estoy a favor de que ese sistema de alumbrado cuente con un programa de monitoreo digital, de tal forma que cuando una lámpara se funda, en menos de 24 horas se cambie. Necesitamos contar con un gobierno municipal mucho más eficiente, que los tramites que se realizan ante el municipio sean más rápidos, más sencillos, pero además que el ciudadano tenga a donde hablar para denunciar la existencia de un bache y que en menos de 48 horas ese reporte sea atendido y que el bache sea tapado.


       Los chihuahuenses debemos de tener un gobierno municipal eficiente, honesto y que dé resultados, por ejemplo, es muy común que a los funcionarios de primer nivel se les dé un carro, se les pague el celular, la gasolina, se les ponga un chofer a su servicio, que les pongan guardaespaldas y todo eso debe de terminar, por eso si el voto ciudadano nos lleva a la presidencia municipal, ya lo tenemos decidido, todos los funcionarios de primer nivel, ni carros, ni gasolina, ni celulares, que trabajen y den resultados y que lo hagan sin que el municipio gaste en ellos más que lo que sea un salario justo.

Si tuviera que elegir un proyecto insignia para por el cual se recordara su gobierno, ¿cuál sería?
Encabezar un gobierno realmente transparente, que combata la corrupción y que dé la cara, que sirvamos y que a lo largo de lo que nos toque estar en el gobierno presentemos cuentas claras para lograr amistades largas. Hay mucho por hacer y de eso vamos a platicar con todos, tenemos una propuesta basada en el trabajo y la honestidad, tenemos experiencia y lo que es mejor, tenemos muchas ganas de que las cosas se hagan bien y para bien.

Ante el rol emergente de la sociedad civil, ¿cómo planea incentivar la participación ciudadana en su municipio y vincularla con la toma de decisiones de su gobierno?
Un grave problema social que se tiene que resolver es el caso de las madres trabajadoras que no tienen en donde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan, “y se dan casos en donde esas mujeres solas o que tienen que salir a trabajar para ayudar al marido a completar el gasto, dejan a sus hijos a la buena de Dios y es por eso que estamos proponiendo la creación de cuando menos cien nuevas
guarderías o casas de estancia para que esos niños no se queden solos.

Trayectoria

  • Ha sido funcionaria Municipal y Estatal.
  • Trabajó en el Registro Público de la Propiedad.
  • También dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
  • Y 15 años entre el DIF Municipal y Estatal



NOTAS RELACIONADAS