proconnect

POR PRO Magazine Chihuahua

Luis Alberto Benavides Rojas, Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la UACH. Cuenta con Maestría en Derecho Penal por la misma institución y tiene presencia en toda la República Mexicana.

En esta edición, celebrando el mes del abogado contamos con la presencia de Luis Alberto Benavides Rojas, Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la UACH. Cuenta con Maestría en Derecho Penal por la misma institución y tiene presencia en toda la República Mexicana. Actualmente tiene 39 años y es originario de la ciudad de Chihuahua, en entrevista nos cuenta un poco de cómo fueron sus inicios y cómo ha hecho para que su despacho Benavides Rojas y Asociados se haya posicionado como uno de los mejores en lo Penal. ¡Te invitamos a conocerlo!

 PLATÍQUENOS A CERCA DE SUS INICIOS EN LA ABOGACÍA Inicié en el mundo de la abogacía cuando cursaba el tercer año de la carrera, al realizar mi servicio social en el Congreso del Estado, específicamente como asesor jurídico del entonces Distrito XI local, gracias a que tuve la fortuna de que quien fuera diputado por ese distrito me aceptara para la realización de mis prácticas profesionales, persona de la cual considero mi maestro y en buena parte a quien le debo el haberme dedicado a lo que hoy hago, hablo de Don Pedro Domínguez Alarcón, finísima persona de quien aprendí a buscar solución a los problemas procurando el dialogo, los acuerdos y la lealtad para tu representados, a tocar puertas y no conformarme a llegar únicamente a las que se abren, a sacar el lado positivo y aprendizaje de lo más negativo que te pueda suceder; estando con él me encargué de toda el área legal de su distrito y fue ahí en donde aprendí a litigar, empezando como todo abogado con casos de divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, intestados, entre otros, por lo que al acercarse el tiempo de conclusión de la legislatura en donde actuaba, me di a la tarea de asociarme con cinco compañeros de la escuela y empezamos un despacho particular, ahí fue en donde comencé.

¿CÓMO SUPO QUE QUERÍA SER ABOGADO? Fue desde muy pequeño, mi padre en aquel entonces era Policía Federal integrante del grupo antinarcóticos, yo lo admiraba mucho (como lo hago hasta la fecha), me gustaba verlo cuando se preparaba para ir algún operativo, el porte que tenía y cómo lucia su uniforme debidamente armado. Le decía que cuando fuera grande quería ser como él, a lo que me aconsejó ¨sé más que yo, para que seas mi jefe, estudia para Licenciado en Derecho Penal¨, fue ahí cuando supe que quería ser abogado.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO CLAVE EN QUE DESPEGÓ SU CARRERA PROFESIONAL? Fue en el momento más gravoso que he pasado en mi vida, por cuestiones del destino y al iniciar mi despacho particular, como todos, al comenzar tomamos todo tipo de asuntos que representen algún ingreso a tu cartera, en aquel entonces tomé, en conjunto con una abogada conocida, un asunto de índole familiar, mismo que en menos de una semana arreglamos y se nos pagó muy bien. Al transcurrir un par de días me di cuenta que ese asunto era solo una estrategia de los abogados de nuestra contraparte para acreditar un delito de extorción, y con ello conseguir el fin que buscaban para su representado, que cabe destacar, no era de este estado; a razón de ello fui privado de mi libertad por una orden de aprehensión que giró un juez de aquel estado, me aprehendieron saliendo de mi despacho y al día siguiente me trasladaron e internaron en el Cereso Municipal por 6 días, afortunadamente logré acreditar mi inocencia en el caso y con ello obtuve mi libertad. La noticia se publicó en todos los periódicos y medios de comunicación de la ciudad al lado de mi fotografía; al regresar me sentí liberado de un secuestro, pero temeroso ante todo, aún no concluía mi carrera, pensé en no graduarme y mucho menos continuar como litigante, pero cuál fue mi sorpresa que al paso de los días empecé a recibir llamadas de conocidos solicitando mis servicios en el área penal, pues decían que si a pesar de la gravedad de mi situación, logré salir del problema, los asuntos que ellos me presentaban serían sencillísimos para mí, siendo a raíz de ese mal momento, que comenzó mi despegue en mi carrera profesional.

 ¿QUÉ PUEDEN ESPERAR SUS CLIENTES DE SU DESPACHO? Habilidad, precisión en el análisis, estricto estudio, franqueza y honestidad.

A USTED ¿QUÉ LO CARACTERIZA? ¿CÓMO SE DESCRIBIRÍA? Me considero una persona astuta, alegre, trabajadora, leal, aferrada, estricta, dura y sin remordimientos.

¿EN QUÉ SE ESPECIALIZA LA FIRMA? En el Litigio mediante estrategia integral del derecho, destacándonos en el área penal, en cualquier estado de la república.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO PENAL, A QUIÉNES PUEDEN AYUDAR? Establece y regula el castigo de los delitos poniendo en riesgo tu libertad y patrimonio, a toda persona que se encuentre involucrada en la comisión de algún delito, mi obligación y responsabilidad es defenderlo y probar inocencia, o en su defecto obtener lo más benéfico en la aplicación de la pena.

¿QUIÉNES CONFORMAN SU EQUIPO? Licenciados Miguel Ángel Delgado Villalobos, Jaime Cristóbal González Chavarría, José Baltierrez Escobar, Alejandro Esquer Padilla, Javier Ramírez Lujan, Pasantes en Derecho Alexis Benavides Miramontes (mi hijo) y Melanie Alexica Zubiate Orozco.

¿DE QUÉ FORMA MOTIVA A SU EQUIPO DE TRABAJO Y CUÁL CONSIDERA QUE ES LA CLAVE PARA TENER UN GRUPO QUE DE LO MEJOR DE SÍ? Concediéndoles la confianza en la aplicación de sus conocimientos, para que con ello desarrollen sus habilidades a plenitud, despertando al abogado litigante que llevan dentro.

PLATÍQUENOS TRES CASOS DE ÉXITO QUE CONSIDERE QUE SEAN LOS MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA FIRMA. Sería complicado señalarlos así debido a que cada caso que tomo lo considero emblemático, y la mayoría de ellos son exitosos, pero señalaré tres que en este momento vienen a mi memoria y serán del más antiguo al más reciente. El primero de ellos fue hace aproximadamente doce años, acusaron a nuestro cliente de homicidio, violación y secuestro, se le condenó a 105 años de prisión, apelamos la resolución y se le absolvió, siendo este el primer asunto fuerte que patrociné en cuestión penal. En el segundo de estos casos, logramos recuperar diversos bienes muebles e inmuebles, inversiones, acciones y joyas a una cliente, estos estaban valuados en poco más de 120 millones de pesos en el estado de Jalisco. El tercero sucedió en el estado de Quintana Roo lugar que no conocía, fui contratado debido a que 8 personas fueron privadas de su libertad, se les involucraba en un homicidio, robo y lesiones, todos ellos de carácter doloso por un hecho acontecido en las afueras de una plaza comercial por un robo a un vehículo de traslado de valores, comenzando apenas en esas fechas el procedimiento penal oral en ese estado, proceso que aún hoy en día se recuerda la audiencia de vinculación a proceso que lleve a cabo, como la más complicada y duradera, debido a que tuvo una duración de 18 horas ininterrumpidas, destacando que en la resolución de juicio, conseguí un fallo absolutorio obteniendo la libertad de las 8 personas detenidas

 ¿EN DÓNDE OFEECEN SUS SERVICIOS? Actualmente cuento con oficinas en Chihuahua y en Playa del Carmen, Quintana Roo, cubriendo con ello de norte a sur nuestro país, debido a que mis servicios los presto en toda la República Mexicana.

¿CUÁL HA SIDO SURETO MÁS EMOCIONANTE? El tener la portada de la revista PRO Magazine jajaja. En realidad, el poder desenvolverme sin problema alguno en cada estado de la república en donde contratan mis servicios.

¿CUÁL CONSIDERA QUE ES SU MAYOR LOGRO? Volar sobre el pantano y no ensuciarme. ¿QUÉ ES PARA USTED EL ÉXITO? Todo resultado final de lo que hayas emprendido y sea satisfactorio a tus pretensiones, difícil de obtener, pero nunca imposible.

¿QUÉ VIENE PARA USTED Y PARA SU FIRMA? Consolidar la firma en el estado de Quintana Roo y mantenernos vigentes y competitivos en nuestro estado.

¿A QUIÉN ADMIRA Y POR QUÉ? A mis padres Alfredo y Carmen, porque sin sus consejos, regaños y cuidados no estaría en el lugar en donde ahora estoy.

Actualmente me encuentro formando en la práctica de la abogacía al mayor de mis hijos Alexis Benavides quien pronto se recibirá de la carrera de derecho, a quien le he encomendado la continuidad en el crecimiento y desarrollo de nuevas estrategias para beneficio de nuestros clientes, enfocándose en los miles de mexicanos que viven en el extranjero y por una u otra razón no pueden venir a nuestro país para tramitar, contestar o defenderse de algún proceso legal en el que se encuentren involucrados. Lealtad, honradez, gratitud, humildad, prudencia, respeto y responsabilidad, porque son la base de nuestra formación.

Película favorita: AMERICAN GANGSTER

Libro favorito: CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

¿Qué lo mueve? MIS HIJOS

Frase favorita: ¨QUE MIS ENEMIGOS SEAN FUERTES Y BRAVOS, PARA QUE YO NO SIENTA REMORDIMIENTO AL DERROTARLOS¨




NOTAS RELACIONADAS