proconnect

POR Alexandra Guerrero

GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESTAURANDO ECOSISTEMAS CON AMBIENT En Ambient, convierten la basura orgánica de las ciudades o grandes zonas productivas en una solución para incrementar la...

En Ambient, convierten la basura orgánica de las ciudades o grandes zonas productivas en una solución para incrementar la fertilidad de la tierra, de esta manera, impulsan la producción de alimentos 100% saludables, evitando el uso desmedido de fertilizantes químicos.

Margarita platícanos como inició la idea.

Estando en la universidad tuve la inquietud de iniciar una empresa que tuviera impacto ambiental, estudié varias posibilidades de negocio y la idea de transformar los residuos en algo bueno me encantó. Ambient se consolidó desde etapa de investigación y desarrollo al trabajar con especialistas en cada área; ahora ya estamos en la fase comercial. Vincularnos con nuevas o mejores técnicas y desarrollos tecnológicos, así como el tiempo y el esfuerzo, han hecho que el proyecto madure y avance.

¿Qué necesidad viste inicialmente?

Cada vez necesitamos más alimentos y espacios verdes para una creciente población, sin embargo, nos enfrentamos a un futuro con menos agua y tierra fértil, por lo cual es un hecho que modelos de producción que nos ayuden a ser más eficientes, son muy necesarios

¿Qué es exactamente lo que hace tu producto? Más que solo un producto brindamos un ser- vicio para transformar los residuos orgánicos de cada zona en una alternativa eficiente para abonar el campo, áreas forestales y espacios verdes. Transformamos los materiales orgánicos en un producto que no solo brinda nutrientes naturales a las plantas, sino que recupera la capacidad de la tierra para retener agua, regular el pH, brindar más oxígeno y a su vez, le da a la tierra la capacidad de auto regenerarse al fomentar la microbiología del suelo. Esto al final aumenta la productividad y salud de las plantas, y ahorra fertilizantes y productos para controlar las plagas.

Para las personas que requieran solo recuperar áreas pequeñas o proyectos específicos fabricamos y comercializamos abonos hechos a base de los residuos industriales de la ciudad, que tienen los mismos beneficios.

¿De qué forma ayuda Ambient al entorno? Lo mejor, desde mi punto de vista, es que los alimentos que sean producidos en estas tierras o los animales que sean alimentados mediante ellas van a ser 100% naturales y no dañarán su entorno al ser producidos, y su costo es prácticamente igual que el de la técnica tradicional. Nuestra visión es que todas las personas pudiéramos tener la posibilidad de consumir alimentos generados de forma natural y a su vez no dañar nuestros ecosistemas para producirlos. En este concepto el impacto es grandísimo, tanto en el ámbito personal como el social y el ecológico. En nuestro estado algunas de las principales causas de deforestación y perdida de fertilidad de las tierras son la agricultura y la ganadería. La solución está ahí desde hace muchos años y en muchos países se están utilizando estos modelos de producción, debemos voltear hacia ellos y comprobar sus beneficios.

¿Qué cambios hay en los lugares donde se aplica el producto? Lo que notamos generalmente es la salud y crecimiento de las plantas, pero a mí lo que más me gusta es lo que no se ve a simple vista, sino al momento de analizar tu tierra y te das cuenta que está recuperando su vida, tiene más nutrientes, más materia orgánica, microorganismos benéficos y el ahorro de agua; es un gran logro y satisfacción.

¿Cómo han posicionado la marca?

Reuniéndonos directamente con los productores o empresas que trabajan en reforestaciones o áreas verdes, esta ha sido la mejor forma de entender sus necesidades y lograr brindarles el producto o servicio que necesitan.

¿Quiénes forman parte de la empresa?

Está el equipo operativo que se encarga de mover la maquinaria hasta el lugar donde se requiera y de ahí transformar el residuo, el equipo técnico que se en- carga del diagnóstico de tierras, cultivos y planes de transformación, así como el área administrativa y comercial. En todas las áreas algunas personas son de base y otras son contrataciones externas.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de iniciar un negocio? Creo que el hecho de tener una empresa que propone nuevos métodos y modelos de producción, el reto es que los usuarios confíen y te den la oportunidad de demostrar e ciencia y sobre todo hacer sinergia con ellos.

¿De qué forma personalizan el producto para diferentes ecosistemas? Siempre lo hacemos, el modelo precisamente es hacer el producto a la medida para cada tipo de sitio, por ejemplo, si trabajamos en una huerta o espacio ver- de diagnosticamos la tierra, definimos las necesidades nutricionales y físicas del cultivo y también mapeamos y analizamos los desperdicios que se tengan cercanos para desarrollar una formula o receta que brinde los nutrientes y condiciones que cada tierra y cultivo necesitan.

Recibiste un premio nacional, cuéntanos al respecto.

Creo que fue algo de suerte, porque competimos contra proyectos muy buenos. Tuvimos la oportunidad de exponer los avances de Ambient ante el jurado del Premio Nacional del Emprendedor, participamos en la categoría de mujer emprendedora por tener un equipo de mujeres en el área de desarrollo tecnológico, y después de evaluar nuestra documentación y una competencia de pitches ante más de 50 expertos de diferentes áreas como gobierno, industria, y sector educativo, nos seleccionaron y tuvimos el distintivo de representar a la mujer emprendedora en México, lo cual ha sido muy motivador para todos.

¿Cuál crees que es el motivo de tu éxito?

Creo que el éxito es muy subjetivo, desde mi punto de vista vendrá cuanto te pueda decir cuántas miles de hectáreas de tierra hemos recuperado, cuántas toneladas de alimento hemos ayudado a producir o cuántas toneladas de residuos hemos transformado, ya han sido algunas pero nos falta muchísimo, ahí está mi concentración ahora. Pero, dentro de este camino, lo que nos ha llevado a ir avanzando y alcanzando metas, es la constancia y no perder la fe en que podemos lograr un gran cambio y tener un gran impacto, eso me hace motivarme diariamente.

¿Qué podemos esperar de Ambient y de Margarita en el futuro?  Mucho impacto y bene cio a nuestras tierras al mismo tiempo que desarrollemos economía de forma sustentable. Me encantó el concepto de poder definirnos como una empresa regenerativa, es decir que más allá de hacer algo que daña menos o tiene algún proceso ecológico, estamos logrando ir un paso más allá, restaurando ecosistemas y brindando oportunidades a las generaciones que vienen para poder seguir aprovechando recursos naturales.

Hoy en día en México el 47% de las tierras tienen un daño severo o extremo y cada vez es más común ver que quienes las laboran, emigran a las ciudades en busca de mejores oportunidades. 




NOTAS RELACIONADAS