probusiness

POR PRO Magazine Chihuahua

Juntos por un Mejor Chihuahua

Nací en la ciudad de Chihuahua el 11 de septiembre de 1975 y desde muy joven participé en la política. Soy abogada por el ITESM campus Chihuahua y cuento con dos Maestrías, la primera en Administración y Políticas Públicas y la segunda en Estudios Latinoamericanos y Gobierno.
     Mi familia me formó y me he preparado para servir. Desde mis tiempos de estudiante en La Salle siempre estuve presente en las misiones, viajamos mucho a las zonas más necesitadas de Chihuahua; en aquel entonces recuerdo que íbamos a la Sierra Tarahumara, y hoy en día en la propia capital del estado tenemos polígonos de pobreza muy graves.

La función pública es una vocación, no es una ocurrencia, y toda mi vida me he preparado para servirle a los chihuahuenses. 

La seguridad pública sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, ¿cuál es su propuesta para incrementar los niveles de orden y paz pública?
La recuperación del orden y la paz en el Municipio de Chihuahua es un tema principalmente de prevención, es por ello que recuperaremos los programas que fueron exitosos en las administraciones municipales del PAN, como la policía escolar capacitada en el Programa D.A.R.E. para atender las 615 escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato del Municipio, con el objetivo de alejar a nuestros hijos del consumo de drogas y de la delincuencia.
     Asimismo, incrementaremos el número de policías efectivos en calle y reduciremos en un 80% el número de policías comisionados, para contar con los suficientes elementos policiales que requiere el Municipio. Instalaremos un mayor número de cámaras de vigilancia en parques, plazas, escuelas y mercados, y daremos mantenimiento a las cámaras de vigilancia ya existentes, para que tengan un óptimo funcionamiento.
     Además, fortaleceremos las Unidades de Reacción Inmediata, para facilitar el rápido acceso de la policía a todas las colonias de la ciudad y de la zona rural del Municipio.

Actualmente existen programas y proyectos de política pública en el municipio que aspira a gobernar, ¿cuáles de ellos deberían conservarse y cuáles desechar?
Mi proyecto de la administración municipal contempla no solo conservar los programas que han probado su eficacia, sino ampliarlos y mejorarlos. Como un ejemplo está el proyecto de duplicar las becas para niños, jóvenes y adultos mayores, así como mejorar el alcance de los programas sociales actuales.
      De igual manera, retomaremos áreas que han sido descuidadas en las últimas administraciones priistas, como son los Centros Comunitarios y Clubes del Abuelo, los cuales están totalmente abandonados, e incrementaremos en número y calidad, y serán uno de los ejes principales para promover el desarrollo social del Municipio.

Si tuviera que elegir un proyecto insignia para por el cual se recordara su gobierno, ¿cuál sería?
Generarle igualdad de oportunidades a los sectores más vulnerables de la ciudad, que no haya un Chihuahua del norte y un Chihuahua del sur. Históricamente, la zona sur de la ciudad ha sido la más rezagada y con mayor pobreza, por lo que en mi Administración el proyecto más importante será combatir la pobreza en el sur y en las demás Zonas de Atención Prioritaria de la ciudad y zona rural.
      De acuerdo a los últimos datos del CONEVAL, el Municipio presenta un elevado nivel de pobreza, con un 25% de la población en esta situación y con un 2% en situación de pobreza extrema. Esto debe de preocuparnos y ocuparnos en la acción pública de la próxima administración municipal.
    Para abatir la pobreza en estas zonas, llevaremos servicios públicos de calidad, pavimentación, oportunidades de autoempleo, programas sociales, mejoramiento de los espacios públicos para la convivencia familiar, incrementaremos la vigilancia policial, mejoraremos las instalaciones escolares, e impulsaremos actividades recreativas, culturales y deportivas, para incidir positivamente en la calidad de vida de los habitantes que más nos necesitan.

Ante el rol emergente de la sociedad civil, ¿cómo planea incentivar la participación ciudadana en su municipio y vincularla con la toma de decisiones de su gobierno?
Una de las mejores herramientas para conseguir los objetivos es darle más poder a las Asociaciones Civiles; la propia sociedad es la que puede sacar adelante a la sociedad.
      Por eso mi suplente es Margarita Blackaller, quien tiene una trayectoria y experiencia importante en organismos de la Sociedad Civil a favor del bienestar de la familia y en pro de la vida, y que sin duda no solamente será una suplencia de papel, sino que formará parte activamente en el impulso a las asociaciones.
    De igual manera, fortaleceremos y haremos efectivos los mecanismos de planeación participativa existentes, como el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), el cual tiene como objetivo articular la acción de la comunidad con la autoridad municipal para lograr acuerdos y consensos que permitan la realización de obras y acciones de beneficio social.

Considerando que los altos niveles de deuda pública que se viven en estado pueden llegar a ser una amenaza para la gobernabilidad y los servicios ofrecidos por el ayuntamiento, ¿cómo pretender hacer un uso más eficiente y responsable del presupuesto sin incurrir en deuda?
Con transparencia y rendición de cuentas; este es uno de los reclamos más recurrentes de la gente durante mis recorridos. De acuerdo a la Ley de Ingresos 2016 del Municipio de Chihuahua, el 42% de los ingresos del municipio de este año serán propios, el cual es un alto nivel en comparación con el promedio nacional. 17.6% se estima serán federales no etiquetados, 22.1% federales etiquetados y 17.6% serán del Gobierno del Estado. Sin embargo, aunque el porcentaje de ingresos propios del Municipio es importante, mi administración municipal será eficiente y transparente en el manejo de los recursos públicos, a través de la:


>> Transparencia y Rendición de Cuentas.
>> Simplificación de Trámites.
>> Gobierno Electrónico.
>> Licitaciones públicas vía electrónica.
>> 3 x 3 de los Servidores Públicos.
>> Cero Tolerancia a la corrupción.


Con esta política de transparencia, mi administración responderá a la honestidad y eficacia que demanda la población en el ejercicio de los recursos que ellos pagan a través de los impuestos municipales.  Es por eso que en el próximo Gobierno Municipal daremos Cero Tolerancia a la Corrupción.

Trayectoria

  • Diputada Local D17, Congreso de Chihuahua, de octubre 2013 a marzo de 2016 cuando pedí licencia para contender por la Presidencia Municipal de Chihuahua.
  1. Como Diputada Local me opuse a la contratación de deuda estatal e impulsé leyes para dar transparencia a gasto público y hacer más eficiente la inversión en obras y programas.
  2. Así también, impulsé Iniciativas a favor del fortalecimiento de la familia, la salud y la educación de los chihuahuenses.
  • De septiembre de 2009 a mayo de 2011, fui Delegada Estatal de LICONSA, S.A. DE C.V. Chihuahua.
  • Asesora de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Como Diputada Federal en la LX Legislatura de la H.
  • Cámara de Diputados, de septiembre de 2006 a 2009, logré gestionar recursos para obras a favor de la población del Municipio, como el Hospital Infantil y el Centro Deportivo Tricentenario.
  • Además, me entusiasma haber sido Catedrática titular de la materia de Derecho Internacional Privado para la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

Estudios

  • Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas.
  • Escuela de Graduados de Administración Pública, Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM Campus Ciudad de México. Maestría en Estudios
  • Latinoamericanos y Gobierno.
  • School of Foreign Service, Edmund A. Walsh. Georgetown University
  • Licenciatura en Derecho. Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua.



NOTAS RELACIONADAS