prolife

POR Elizabeth Flores

Matcha everywhere

MUY SONADO ÚLTIMAMENTE, PERO ¿QUÉ ES?

  • Son las hojas utilizadas para un té de ceremonia y son las de un té verde de la calidad más fina y es mejor conocido como matcha (frotado de jade líquido).
  • Es cultivado en las montañas de Japón, por lo que el concepto de terroir influye en sus cualidades organolépticas, como en el caso de los vinos.
  • Se cultiva a la sombra o al interior e igualmente se cosecha para evitar que el calor afecte sus propiedades.
  • Se pizca a mano, selección importante de hojas de la mejor calidad (gyokuru).
  • Se muele lentamente con piedras para evitar que la fricción destruya nutrientes.
  • Se mantiene seco y en envases con sellado especial para evitar su oxidación.

 PARA SU PREPARACIÓN… Este polvo fino de té se mezcla con agua caliente y con un frotador de bambú hasta obtener una mezcla de elegante consistencia y espuma. Entre más espuma genere, menos astringente/amargo será el té.

Estos cuidados en su cultivo y elaboración le brindan algunas propiedades como:

- Su sabor es más dulce y menos amargo que el té verde debido a que no se usa la hoja completa y a su forma de cultivo.

- El frotado ayuda a incorporar aire y de esta manera oxigena el té, esto también influye en su sabor.

- Es un producto costoso debido a la manera en que se produce.

- Existen matchas piratas que se obtienen de moler te verde convencional, pues es un producto mucho más barato y hay otros aún peores que ni siquiera contienen hojas de té.

¿POR QUÉ ES TAN POPULAR EL TÉ MATCHA? Bueno, lo primero son sus maravillosas propiedades: ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas y la longevidad, reducir el colesterol, ayuda en la disminución de peso, y a combatir el cáncer, gracias a sus poderosos antioxidantes.

Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Segundo, beber matcha se ha convertido en un ritual, una experiencia de consumo, una moda trendy. A esto se puede atribuir que estás tomando algo nuevo, algo esotérico que además es saludable y esto hace que quienes lo toman se sienten mejor; el valor del té, para quien tiene el conocimiento de que se trata de un finísimo producto y que además ¡solo lo beben los monjes! Ja, esto le da un valor intrínseco de espiritualidad, un extra que me aporta el té.

Sabe bien y debido a su contenido de theanina es mejor que el café pues te da ese power sin el bajón que generalmente te deja la cafeína.

 Finalmente, al ser un polvo de color verde brinda gran versatilidad en la elaboración de productos como pasteles, galletas, todo tipo de bebidas, pastas, cremas, entre otros, y le da este color tan popular hoy que vivimos la mega tendencia de preocuparnos por el medio ambiente y la vida.

Sin duda el té matcha podría considerarse un super alimento por sus propiedades tan maravillosas, lo importante aquí es ser un consumidor inteligente para poder discernir entre los productos y comercios que sí utilizan el té de calidad, si lo que estoy buscando es un beneficio por lo que estoy pagando.




NOTAS RELACIONADAS