proconnect

POR Margarita Meraz

La historia de MATTEL comenzó en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial por los esposos Ruth y Elliot Handler, quienes decidieron incursionar en la industria de los juguetes. “NO SABÍAMOS CÓMO...

La historia de MATTEL comenzó en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial por los esposos Ruth y Elliot Handler, quienes decidieron incursionar en la industria de los juguetes.

¨NO SABÍAMOS CÓMO MANEJAR UN NEGOCIO, PERO TENÍAMOS SUEÑOS Y TALENTOS¨  RUTH HANDLER

El nombre de MATTEL surgió años después con la unión de Harold Matso como socio, el  apodo de Harold siempre fue Matt, ya que hacía referencia a su apellido Matson y al unirlo con las primeras le- tras del nombre de Elliot dieron origen al nombre MATTEL, el cual sigue sin cambios hasta la fecha.

La empresa se mantuvo como una de las principales productoras de juguetes, pero su bum llegó hasta 1959. En un viaje a Europa mientras caminaban, Barbie la pequeña hija del matrimonio, se detuvo en un aparador y vio a una muñeca llamada Lily. Su madre viéndola cansada de jugar con sus muñecas de papel le compro tres. Lily usaba maquillaje y su atuendo era considerado de una seductora de la época.

Ruth decidió empezar a producir muñecas de plástico para remplazar a las de papel, y decidieron nombrar a estas muñecas como su hija. La muñeca se introdujo en la feria de juguetes de Nueva York y tuvo un éxito espectacular. Gracias a ello surgieron más miembros de la familia de Barbie.

Otro de los grandes éxitos de MATTEL fue la línea de Hot Wheels la cual apareció en el mercado en 1968.

En 1988 se agregó la marca Disney en los segmentos infantiles, con un convenio de distribución mundial de personajes como Mickey, Donald, Tribilin y Pluto. Para seguir dándose a conocer se incluyeron los títulos de otras películas de Disney como La Bella y la Bestia, El Rey León, entre otros.

MATTEL siguió consolidando su liderazgo con varias adquisiciones, siendo sin duda Fisher-Price una de las más importantes, ya que era la marca número uno en el segmento infantil y de preescolar. La fusión de MATTEL con Fisher-Price se completó en 1993.

En 1997 MATTEL y TYCO se fusionaron, incorporando líneas para niños como: vehículos de control remoto, autopistas eléctricas, muñecos de acción tipo robot, entre otros. Ese mismo año también se introdujo la línea de prescolar de Plaza Sésamo y los productos View Master.

Para el año 2000 MATTEL adquirió la licencia del personaje para niños Max Steel.

En el 2009 se celebró el 50 aniversario de su muñeca Barbie y en el 2010 lanzó la muñeca que representa a las hijas e hijos de los monstruos, Monster High, convirtiéndose en éxito en toda Latinoamérica hasta el día de hoy.

En 2014 MATTEL INC., incorporó a su amplia lista, la marca MEGABLOKS, ingresando con ello al mercado de los juegos de bloques.

Hay tres ingredientes para el éxito continuo de Mattel: el lanzamiento de nuevos productos ricamente desarrollados como Max Steel; ordeñar eficientemente franquicias maduras como Barbie y, quizás lo más importante, un crecimiento continuo en el extranjero

¨MATTEL es más que una compañía de juguetes, buscamos hacer la diferencia en las vidas de los niños alrededor del mundo a través de los juegos. Una de las formas en que hacemos esto es por medio de la creación de juguetes inspirados en empoderar a las mentes jóvenes a ir más allá de las barreras y en búsqueda de la creación de un mundo mejor¨.     

DIRECTOR EJECUTIVO, BRYAN STOCKTON

PROGRAMA DE DONACIONES MATTEL

En MATTEL se reconoce que existen muchos niños alrededor del mundo que no tienen la posibilidad de aprender por medio del uso de juguetes, por esa razón nació Philantropy, programa que se dedica a dar la oportunidad de jugar a los niños que lo requieren.

¨Todos los niños deben tener la oportunidad de jugar y desarrollarse por medio de juegos. A través de los fundadores, voluntarios, compañeros y campañas publicitarias, derribamos barreras brindando a los niños espacios y herramientas para que puedan incluir el juego en sus vidas¨.     

Heather Lazarus // Directora Ejecutiva de MATTEL Children ?s Foundation

PRODUCTOS Y MARCAS

AMERICAN GIRL

BARBIE

BATMAN

BIG JIM

BOOMCO

CABBAGE PATCH KIDS

COMPUTER WARRIORS

CHATTY CATHY

DORA

EVER AFTER HIGH

FISHER-PRICE

HOT WHEELS

JUSTICE LEAGUE UNLIMITED

HE-MAN AND THE MASTERS OF THE

UNIVERSE AGIC 8 BALL

MAJOR MATT MASON

MATCHBOX

MAX STEEL

MONSTER HIGH

MY SCENE

PIXEL CHIX

UB FUNKEYS

POLLY POCKET

POPPLES

POUND PUPPIES

SEE 'N SAY

STRANGE CHANGE MACHINE

SUPERMAN

TYCO R/C

VERTIBIRD

UNO

ROCK 'EM SOCK 'EM ROBOTS

M-16A2

RHAMBOS MINS ENFRASC

MUSIC FROM CHILDREN

D-REX

WWE KIDS

PLAYMOBIL GEOBRA

AIRSURFER

LOS CARS DIECAST DC SUPER HERO GIRLS 




NOTAS RELACIONADAS