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POR NIRA YOGA

Hoy en día hemos logrado superar estigmas sobre la meditación, convirtiéndose en una tendencia global para lidiar con el estrés, mejorar la salud física e incrementar la productividad en cualquier ámbito.

Monica Gordillo 

Empresarios, deportistas de alto rendimiento, jóvenes, amas de casa, ancianos y niños pueden beneficiarse de esta sencilla actividad donde el requisito primordial es estar con uno mismo. No necesitas un tapete de yoga, ni prender incienso, ni siquiera poner música. Basta con que encuentres un lugar donde puedas estar cómodo, cierres los ojos y centres tu atención hacia el interior.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

- Elige un lugar en tu casa u oficina donde puedas estar cómodamente sentado.

 - Asigna un horario donde no sean tan frecuentes las interrupciones, por lo general las personas eligen meditar al despertar o antes de dormir.

 - Si tienes tu celular cerca úsalo únicamente para medir el tiempo.

 - Procura mantener la espalda recta, que la cabeza no te gane en irse para el frente ni hacia atrás. De esta manera evitarás el quedarte dormido.

 - Empieza con 5 minutos diarios y progresivamente aumenta el tiempo hasta llegar a 10-15 minutos.

 

3 MEDITACIONES SIMPLES

 

1. RESPIRACIÓN Intenta igualar el tiempo que inhalas con el tiempo que exhalas, con la práctica trata de alargar y profundizar en la respiración.

2. RECORRIDO CORPORAL Realiza un lento escaneo de tu propio cuerpo, no importa por donde empieces se trata de observar las sensaciones de pies a cabeza.

3. AGRADECIMIENTO Coloca una mano en el centro del pecho, después de un par de respiraciones visualiza aquellas cosas, situaciones o personas por las cuales sientas agradecimiento en tu vida.

 

A L G U N O S B E N E F I C I O S

- Disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión

 - Promueve la empatía y la solidaridad

 - Brinda perspectiva ante las dificultades

- Incrementa las conexiones neuronales, mejorando la atención y la memoria

 - Beneficia la auto-regulación de las funciones biológicas.




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