proconnect

POR Alexandra Guerrero

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?  En todo momento la educación ha sido un medio para elevar el nivel de vida de cada persona, por lo que ésta no solo se debe observar o entenderse como...

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO? 

En todo momento la educación ha sido un medio para elevar el nivel de vida de cada persona, por lo que ésta no solo se debe observar o entenderse como el desarrollo de habilidades y destrezas propias de alguna profesión, sino que también a la condición de cada individuo y su comportamiento dentro de la sociedad y su capacidad de interactuar en aras del desarrollo de su entorno, de forma equilibrada y equitativa. Sin embargo, ante una realidad actual emanada de un mundo globalizado e inmerso en una dinámica tecnológica que crece de manera exponencial, también se deben sumar algunos valores, así pues, el profesional actual deberá ser tecnológico, con un elevado manejo de herramientas de comunicación, con capacidad de adaptación y empatía hacia su entorno, siempre analítico y en aprendizaje constan

¿CUÁLES EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL AULA?

Ésta debe ser considerada solo como un medio para la generación del conocimiento, sin duda alguna la correcta inclusión de la tecnología dentro de los sistemas de formación nos permitirán en primera, ser empáticos y congruentes con las formas de entender el mundo de las nuevas generaciones, y por otro, multiplicar el alcance y la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes, ya que afecta de manera positiva los procesos de investigación, demostración, producción, masificación y difusión de los resultados. Es un error pensar que alguna persona (profesor) pueda poseer más información que la que a través de medios tecnológicos algún estudiante pueda tener a su alcance en cuestión de minutos, sin embargo, la información por sí sola tampoco es sinónimo de educación, por lo que uno de los retos del maestro en la actualidad es el correcto diseño de estrategias que promuevan el uso de dicha información.

ADEMÁS DE LOS TALLERES ACTUALES TALES COMO MADERA, SERIGRAFÍA, PROTOTIPADO Y FOTOGRAFÍA, SE INCORPORAN NUEVAS APLICACIONES A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN 3D Y CORTADORA LÁSER.

ANTE LOS AVANCESTECNOLÓGICOS Y LA VIDA DIGITAL, ¿CONSIDERA QUE DESARROLLAR LAS HABILIDADES, COMPETENCIAS BLANDAS O NOCOGNITIVAS , ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE LAS ACADÉMICAS O TÉCNICAS? 

Las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la puntualidad entre otras, deben estar presentes dentro del plan de formación profesional de cada programa académico, ya que junto con las capacidades, talentos y aptitudes técnicas definen de forma integral la competitividad de cada individuo dentro del mundo laboral.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS INNOVACIONES QUE HAN PROPUESTO COMO UNIVERSIDAD A SUS ALUMNOS?

En los últimos 5 años en el ISAD hemos logrado generar experiencias significativas para el aprendizaje y desarrollo de competencias integrales dentro de la formación profesional del arquitecto y el diseñador, multiplicando las formas en las cuales nuestros estudiantes se vean inmersos en procesos de trabajo dentro de equipos multidisciplinarios con proyectos de impacto social, talleres de trabajo compartido con estudiantes de diferentes universidades del país, programas de proyectos vinculados con el sector empresarial y gubernamental así como la suma de profesores nacionales y del extranjero en cursos y talleres teóricos y prácticos.

CONTACTO 

Dirección: Av. Misión del Bosque No. 10701 en Valle Escondido

Mail: contacto@isad.edu.mx

Teléfono: 415-4909

Web: isad.edu.mx




NOTAS RELACIONADAS