proconnect

POR Alexandra Guerrero

Al frente de CANACINTRA En Esta ocasión te presentamos a miguel guerrero, Empresario de 38 años originario de la capital del Estado quien ha logrado consolidar su Empresa PROESMMA y es el actual presidente...

Al frente de CANACINTRA
    En esta ocasión te presentamos a Miguel Guerrero, empresario de 38 años originario de la capital del estado quien ha logrado consolidar su empresa PROESMMA y es el actual presidente de CANACINTRA. Conócelo y mira lo que está sucediendo en la industria en nuestro estado.

¿Quién es Miguel Guerrero Elías? 

    Soy empresario orgullosamente chihuahuense, presidente de CANACINTRA y del Consejo Coordinador Empresarial. Soy hijo de Miguel Guerrero Valencia+ y Minerva Elías Rohana. Soy el segundo de tres hermanos Ana Gabriela y Luisa Cristina. Estoy casado con Ana Laura Durán Alvelaís y tengo tres hermosos hijos, María Julia y Roberta (las cuatas) y Miguel, el menor. Mi pasatiempo son mis caballos y me gusta todo lo que tenga que ver con actividades del campo.


Cuéntanos tu trayectoria.

    Comencé mis estudios en el Instituto La Salle, desde preescolar hasta la preparatoria. Estuve aproximadamente 15 años estudiando en esta escuela, de la cual me siento sumamente orgulloso. Ahí tuve la oportunidad de conocer grandes amigos, con quienes aún conservo una amistad muy cercana, inclusive compadrazgos; recuerdo con mucho afecto a mis compañeros y maestros. Posteriormente estudié en Roswell, NM, en Estados Unidos en la escuela New Mexico Military Institute, donde tuve la oportunidad de estudiar Junior College (tronco común carrera). Para mí fue una experiencia de vida que me ha abierto muchas puertas a lo largo de mi etapa profesional. La formación y disciplina que me inculcó NMMI han jugado un papel muy importante en mi persona. Posteriormente me fui a estudiar a Monterrey en el ITESM, en donde me gradué de Licenciado en Administración de Empresas. Después hice una Maestría en Administración, con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad TEC Milenio. Comencé mi vida laboral contratado por una empresa americana, en la que se vendían contenedores plásticos y algunos otros productos en diversas tiendas. Literalmente, comencé acomodando los pasillos y apoyando en las ventas. Esta experiencia me ayudó a desarrollar aún más mi gusto por el tema comercial. Siendo de origen libanés, para mi familia los negocios son un tema apasionante. Hoy, con gusto les comento que algunos de mis compañeros de esta primera etapa laboral, trabajan en mi actual empresa PROESMMA.

   Después de esa etapa tuve un trabajo que me ayudó a desarrollar varias habilidades gerenciales en una empresa de talla internacional que está involucrada principalmente en el sector automotriz. Ahí conocí a mucha gente muy valiosa y siempre estaré agradecido por su amistad y enseñanzas. Laboré por seis años en esa empresa y fueron muy importantes en mi desarrollo. Solamente estuve en estas dos empresas antes de comenzar mi vida empresarial, ya que considero que la estabilidad laboral, habla bien de una persona. Siempre tuve la inquietud de formar mi propia empresa por lo que tomé la decisión de iniciar con esta aventura. Me llamaba mucho la atención el sector Minero y comencé a aprender un poco del mismo. Para ese entonces ya estaba muy involucrado con los organismos empresariales. Siempre he tenido la inquietud y sentido de obligación de regresarle algo a mi comunidad. Los organismos empresariales han sido para mí como un ´doctorado´ en donde he tenido la oportunidad de conocer a grandes amigos, socios y líderes que hacen de Chihuahua, un mejor lugar para vivir. De todas las personas que he conocido en el caminar de los organismos empresariales he aprendido algo y por ello, siempre estaré agradecido.

PROESMMA

    Después de trabajar por varios años en dos diferentes empresas, nació la iniciativa de crear PROESMMA, una empresa dedicada a la fabricación y venta de insumos para la minería. Especialmente nos dedicamos a la fabricación de cuerpos moledores para los minerales (bola de acero para molino). Soy Director General en PROESMMA y tengo la fortuna de contar con un gran equipo de trabajo, sumamente comprometido con la empresa y con la industria a la que tanto le debemos, la minería. Ha sido un camino muy difícil, pero sumamente satisfactorio. Esta empresa la empecé trabajando en la cocina de mi casa, ideando la manera de entrar a un mercado en el que, por sí mismo era difícil. Pasé horas estudiando el mercado, a mi posible competencia, hasta que encontré el área de oportunidad y decidí darle para adelante a mi proyecto. Con el apoyo de mucha gente que ha creído en nosotros, hoy acaparamos el 60% del mercado en México, exportando también a países como Guatemala, Trinidad y Tobago, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia y algunos otros en Europa. PROESMMA es sinónimo de progreso y emprendimiento, no de una persona, sino de un verdadero equipo de trabajo. Desde la trinchera en la que me encuentro, trato de empujar y motivar a mucha gente a generar riqueza y por ende, generar empleos.

Al frente de CANACINTRA 

     Tengo el gran honor de ser presidente de CANACINTRA  (cámara Nacional de la industria de transformación) gracias a la invitación que me hicieron un grupo de empresarios importantes de nuestra entidad y decidí tomar este reto con valentía y entrega. En este puesto, mi reto es defender y representar los intereses de los industriales de chihuahua. La industria es la vocación y médula de nuestro estado, así que me siento sumamente honrado de poder tomar las riendas de este importante organismo. parte de mi meta es posicionar a CANACINTRA  en nuestra entidad, como un jugador importante en la toma de decisiones que conlleven al desarrollo y progreso de nuestro estado, mantener buenas relaciones y participación con los tres niveles de gobierno, otorgar una mayor promoción a nuestra entidad para que sea vista como un filtro de proveeduría confiable, insertarnos en la cadena de valor en los distintos mercados representativos de nuestro estado, tales como el automotriz, aeroespacial y minero, elevar la calidad de vida de los chihuahuenses por medio de la generación de riqueza, así como brindar las herramientas necesarias para elevar la productividad y el nivel de competitividad de las empresas.

Resultados Obtenidos   

    Hemos sido participes en la solución de varios acontecimientos que aquejaron a nuestro estado. Hemos fortalecido al sector metal mecánico, uno de los sectores más importantes en nuestra cámara. Cuento con un consejo muy participativo y entregado a la cámara, apoyando en el desarrollo de los comités de Recursos Humanos, Metalmecánico, Mujeres Empresarias, Jóvenes Industriales, Educación, Industria Verde, Responsabilidad Social Empresarial y Servicio Automotriz, entre otros. A su vez, quiero hacer un reconocimiento especial a todo el personal de la cámara, gente comprometida y profesional, que hacen de CANACINTRA una de las cámaras más importantes de Chihuahua.

¿Qué viene para Chihuahua?

    Chihuahua, hoy por hoy, necesita de todos. Estamos sobrellevando la resaca de una administración que dejó mucho que desear y que puso en riesgo la competitividad y la productividad del estado. Hoy, tenemos una administración que recibió un estado sumamente lastimado y por lo mismo tiene una tarea difícil que ha sabido sacar adelante mostrando entereza, valor y poniendo el ejemplo en muchos sentidos, como al llevar a la justicia a todos aquellos que malversaron los recursos del estado, sean funcionarios o empresarios. Aplaudo los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas que se han implementado en esta administración. Reconozco que aún hay mucho por hacer. Como empresarios, seguiremos trabajando y esforzándonos en promover a Chihuahua de la mejor manera, seguiremos generando empleos, innovando y brindando posibilidades de bienestar y calidad de vida para los chihuahuenses.

¿Qué áreas de Oportunidad ves en general?

     Veo una gran área de oportunidad en términos de coinversiones entre capitales extranjeros y locales, con el fin de generar riqueza y fortalecer el mercado interno. Veo una clara necesidad de voltear a ver otros mercados con el fin de no depender de tal manera de nuestro país vecino. Veo una inminente necesidad de brindar un salario digno a los chihuahuenses, que les otorgue una mejor calidad de vida. Necesitamos una mayor Participación Ciudadana. Donde existe la participación ciudadana, existe una mayor probabilidad de éxito, sea la iniciativa que sea.

Respecto a la seguridad en el  Estado, ¿Cómo ves el panorama y qué están haciendo desde La cámara?     

    Creo que la inseguridad es un freno al desarrollo económico. Se están llevando a cabo distintas estrategias por parte de las autoridades y nosotros como empresarios siempre estaremos sumados con esquemas colaborativos que conlleven a la búsqueda de la paz, tranquilidad y bienestar de los chihuahuenses. Participamos en la Mesa de Seguridad, Ficosec y soy consejero del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Me queda claro que somos muchos más los buenos, que los malos. Chihuahua tiene remedio, México tiene remedio. Es necesario que se haga valer el estado de derecho, se requiere mucha voluntad política y una gran participación ciudadana. Hay que fomentar la denuncia. 

Recomendaciones para los jóvenes que ya tienen una empresa y a quienes empiezan.

    Recomendaría que se acerquen a la Cámara para brindarles todas las herramientas necesarias que sin duda, contribuirán a su éxito. De igual manera mi consejo sería que continuaran haciendo lo que les apasiona, que busquen alcanzar sus objetivos y que no tengan miedo a los sacrificios que en ocasiones esto conlleve. Al final del día, el ejemplo del trabajo que brindemos a las nuevas generaciones, será de gran apoyo para el desarrollo de nuestro entorno. 

Próximos Eventos 

    En agosto se llevará a cabo el Foro Industrial Chihuahua, evento de talla internacional en el que se contará con área de exposiciones, conferencias de primer nivel y networking. Esto con la finalidad de incrementar las relaciones entre clientes y proveedores de la industria, así como la oportunidad de encontrar nuevas áreas de negocio. Durante el evento, se llevará a cabo una de las conferencias más buscadas de México, llamada los 4 elementos, donde se tocan temas de Motivación, Ventas en épocas de crisis, Herramientas electrónicas para fortalecer la marca y perseverancia con actitud. En este evento, se espera contar con más de 1500 participantes y que se lleven a cabo más de 800 encuentros de negocios.




NOTAS RELACIONADAS