proconnect

POR Alexandra Guerrero

Fundadora de la Fundación Moca. 26 años de edad. Nacida en Chihuahua, Chihuahua.

¿CUÁL ES TU ROL COMO MUJER EN LA SOCIEDAD? Mi participación como mujer en la sociedad se da a partir de que fundé la Comisión de Jóvenes Empresarios de CANACO, una experiencia única en la cual mi compromiso con la sociedad se arraigó mucho más, ya que mi principal tarea era ayudar a los jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento profesional a través del emprendimiento. Asimismo, tengo un compromiso muy fuerte de seguir trabajando en impulsar el empoderamiento económico, político y social de la mujer.

¿A QUÉ TE DEDICAS EN LA ACTUALIDAD? Actualmente mi mejor proyecto es Fundación Moca, una organización que fundé hace un año la cual tiene como principal objetivo fomentar los valores y la familia, con el fin de ir reconstruyendo el tejido social de Chihuahua. Sin duda creo que la principal deficiencia que tiene nuestra sociedad es la falta de valores, por ello en la fundación buscamos fomentarlos sobre todo en los niños y jóvenes. A su vez soy maestra en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, imparto materias de comercio internacional, plan de negocios y economía.

¿CÓMO EQUILIBRAS TU VIDA PERSONAL CON LA PROFESIONAL? Para mí ha sido de las cosas más difíciles, la verdad siempre he sido muy apasionada en lo que hago y le dedico la mayor parte del tiempo a todos mis proyectos, hasta que logro sacar adelante los retos que se me van presentando, es cuando me doy el lujo de descansar un poco, sin embargo, esos momentos libres siempre busco dedicarlos a convivir con mi familia que es una de las cosas que más disfruto hacer en la vida.

TU SUEÑO, DE LA FORMA EN QUE DE NIÑA TE VISUALIZABAS EN EL FUTURO, ¿EMPATA CON LO QUE HACES ACTUALMENTE? La verdad jamás pensé llegar a ser lo que soy hoy en día, haber transitado por tantos puestos con personas tan destacadas me hace sentir muy contenta, sin embargo, eso mismo me hace exigirme más ya que tengo que seguir estudiando y preparándome para siempre estar a la altura de las oportunidades y retos que se me presentan. Me ha tocado siempre ser la más joven de la mesa en muchas instituciones y organizaciones, y desde luego es un compromiso muy grande dar resultados y demostrar que los jóvenes sí podemos y tenemos la capacidad de hacer las cosas de una manera correcta.

¿QUÉ LEGADO TE GUSTARÍA DEJAR? No hay mejor legado que la satisfacción propia de saber que en la vida vamos transitando por distintos lugares y posiciones, y saber que las cosas se hacen de manera correcta, con valores, con profesionalismo, con ética y que vas marcando la vida de muchas personas siempre de manera positiva.

¿CÓMO VES EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD CHIHUAHUENSE Y QUÉ CREES QUE PUDIERA MEJORAR? Es increíble ver a tantas mujeres tan preparadas y tan involucradas con la sociedad, estoy convencida de que hoy en día inicia una nueva era en donde la mujer viene a reedificar la forma de hacer política, de hacer negocios y de trabajar con la sociedad. Es muy gratificante ver a tanta mujer empoderada en distintos ámbitos y sobre todo saber que la mujer entiende que el trabajo en equipo es el principal ingrediente para lograr mejorar nuestra comunidad. Un área de oportunidad que tenemos es el seguir invitando a que más mujeres se involucren y participen en la toma de decisiones para que vayan marcando un nuevo rumbo en la historia de nuestro país.

 

Fotografía:Raul Kigra 




NOTAS RELACIONADAS