proconnect

POR Margarita Meraz

CEO de Nissan Nissan es una de las empresas automotrices más grandes del mundo y por eso día con día lucha por ser la mejor en todos los sentidos, en el diseño de sus carros, la tecnología, el...

Nissan es una de las empresas automotrices más grandes del mundo y por eso día con día lucha por ser la mejor en todos los sentidos, en el diseño de sus carros, la tecnología, el confort, entre otras. Nissan también está buscando promover a las mujeres que son líderes dentro de su empresa en los diferentes lugares donde están ubicados.

     México es el primer país con el privilegio de tener a una mujer CEO al frente de sus operaciones; por primera vez en la historia de las automotrices establecidas en México se posiciona una mujer como CEO.

     Mayra González sustituye desde el primero de julio a Airton Cousseau quien era el presidente de Nissan, él fue transferido a China como vicepresidente de Dongfeng Motor Co., Ltd, y como director general, Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co.

      “Los anuncios confirmados hoy demuestran la fortaleza y diversidad de talento en el liderazgo de Nissan en Norteamérica. Derivado de que uno de nuestros principales líderes se traslada a China, hemos designado a la primera mujer presidente como cabeza de un país en la historia de nuestra compañía”, dijo José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica. Mayra González

      Mayra González tiene 39 años y lleva 15 años trabajando para Nissan. Cuenta con estudios de licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México, así como dos posgrados, uno en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte y otro en Negocios Internacionales por la International School of Canada. Hasta antes de ser promovida ocupaba el puesto de vicepresidente regional de ventas y mercadotecnia, así como de desarrollo de red de distribución de Nissan; por su gran desempeño fue candidata a ocupar el puesto de presidenta de Nissan en México. Mayra González asume ahora la responsabilidad de una empresa con 15,000 empleados. 

Inclusión de la mujer en empresas
Nissan cuenta con un foro llamado Womens’s Forum for the Economy and Society en el cual Nissan reconoce la importancia de tener equipos talentosos de alto desempeño y rendimiento, por lo que constantemente promueven una cultura de inclusión como estrategia global de diversidad.

     México es uno de los países que necesita reforzar esa inclusión de diversidad y el empoderamiento de la mujer, con prioridad en la industria automotriz. Este foro es una plataforma que reúne a líderes del mundo, hombres y mujeres representantes de los negocios, del gobierno, de círculos académicos, de la cultura, entre otros, con el fin de crear una nueva perspectiva para fortalecer la influencia de las mujeres en el mundo.

“Las mujeres han demostrado ser muy talentosas y aún no se explota todo su conocimiento al máximo. Las mujeres son un recurso muy importante, aún sin explotar,” dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, en un comunicado en la página web de la compañía. “El mercado exige mucho más el trabajo femenino, de entrada, en términos de diseño de producto, ingeniería, e incluso la fabricación y distribución del producto.”

De acuerdo al Informe Género y Diversidad del Rendimiento Corporativo, las empresas con mujeres como miembros de junta o directivos, tienden a obtener beneficios en su proceso de crecimiento de manera más rápida y eficaz. Las empresas con al menos una mujer en el tablero en el 2005-2011 tuvieron un retorno mayor sobre su capital a comparación de empresas que aún no las han incluido. Nissan en Europa cuenta no solo con inclusión de genero sino también con una gran diversidad cultural con más de 42 nacionalidades diferentes trabajando en sus plantas.

Facts

  1. Nissan tiene más de 100 años en la industria automotriz. Antes de enfocar todo tu tiempo en una nueva empresa, busca reemplazar primero todos tus ingresos con sus ganancias. 
  2. Durante sus inicios, Nissan construyó camiones, aviones y motores para el ejército japonés.
  3. Nissan ha cambiado su logotipo en ocho ocasiones.
  4. Nissan ha estado en una exitosa asociación con el fabricante de automóviles franceses Renault. Como parte del acuerdo ambos tienen acciones invertidas entre sí, aunque Renault tiene una mayor inversión en Nissan que Nissan en Renault.
  5. El primer nombre que se utilizó para la compañía en 1911 fue Kwaishinsha.
  6. La compañía se acercó a los mercados extranjeros para expandir su base en la década de 1950 y ésta fue una iniciativa fructífera.
  7. Datsun Sedan Bluebird fue el primer modelo de la marca con el sello Hecho en
  8. México. 
  9. Fue en 1982 cuando se inauguró la primera planta mexicana en Aguascalientes. 
  10. Actualmente Aguascalientes y CIVAC se encargan de producir 10 modelos: NP300 Frontier, Pick up, Tsuru, Versa, Tiida, NV200, NV200 Taxi, March, Note y Sentra.
  11. Actualmente Aguascalientes y CIVAC se encargan de producir 10 modelos: NP300 Frontier, Pick up, Tsuru, Versa, Tiida, NV200, NV200 Taxi, March, Note y Sentra.
  12. 50 países son los a que se exportan los vehículos producidos en Aguascalientes y CIVAC.



NOTAS RELACIONADAS