prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

FIRME CREYENTE D E L A JUSTICIA La historia comenzó en Mvezo, Transkei, Sudáfrica en 1918; Nelson creció como cualquier niño africano en las zonas rurales, entre juegos y tradiciones. Su padre era el...

FIRME CREYENTE DE LA JUSTICIA
La historia comenzó en Mvezo, Transkei, Sudáfrica en 1918; Nelson creció como cualquier niño africano en las zonas rurales, entre juegos y tradiciones. Su padre era el jefe de una tribu, por lo que se le llamó Rolihlahla. Luego, al asistir a una escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson, tiempo después sus compañeros lo empezarían llamar Madiba. Gracias a que escuchaba al gran jefe Jongintaba, tomó conciencia del sentido de justicia y a los 16 años pasó a formar parte del consejo tribal.

1948 El Partido Nacional llegó al poder en Sud- áfrica e institucionalizó la segregación racial, creando el régimen del Apartheid que incluía discriminación social, económica, cultural y política en perjuicio de la mayoría de personas de color.

1949 Se prohibieron los matrimonios mixtos.

1951 Surgieron movimientos no violentos como la Liga de la Juventud del Congreso, presidida por Nelson.

1952 Estuvo al frente de la Federación del Congreso Nacional Africano y al mismo tiempo dirigió algunos grupos voluntarios que desafiaban al régimen. Ese año hubo represalias para todo aquel que desafiara al régimen; se encarcelaron a más de 8000 personas y él fue confinado en Johannesburgo, donde estableció el primer bufete de abogados de su raza de Sudáfrica.

1956 El régimen racista ideó el plan de creación de siete reservas, es decir, territorios marginales supuestamente independientes, donde se pretendía concentrar a la mayoría negra, lo cual era una condenación a la miseria.

1960 Ocurrió la Matanza de Sharpeville, donde la policía abrió fuego a los manifestantes, terminando con la vida de 69 personas. El lugar se declaró en estado de emergencia y se encarcelaron a todos los líderes de personas de color, incluyéndolo. Permaneció detenido varios meses sin ser llevado a juicio y al no encontrar pruebas suficientes, fue dejado en libertad.

1961 Fue elegido Honorario del Congreso Nacional de África.

1962 Viajó por el continente recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de su causa.

1963 Fue detenido por sabotaje, conspiración y traición.

1990 Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional comenzó a abrir camino para así desmontar la segregación racial. Se legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela luego de 27 años de prisión. Al estar nuevamente en libertad se convirtió en el principal negociador para el desmantelamiento del Apartheid y la transición a la democracia multirracial.

1993 Ganó junto a Frederik De Klerk el Premio Nobel de la Paz, por trabajar en conjunto y poner fin al Apartheid.

1994 Se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica y comenzó el proceso de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente.

2013 A la edad de 95 años, murió.

 




NOTAS RELACIONADAS