proconnect

POR Alexandra Guerrero

VON OSSA GERMAN SHEPHERDS SHOWS DE BELLEZA

El amor por los animales en general se me inculcó desde el mo- mento en que nací, al ser mi padre Médico Veterinario, desde que tengo memoria me he visto rodeado de animales. A los 11 años tuve mi primer perro de raza, un Pointer Alemán, con este perro comencé a aprender lo que era el entrenamiento de obediencia y con una hija suya llamada Queen Moon Sánchez incursioné en los shows de belleza a nivel nacional, haciendo a los 13 años mi primer perro campeón mexicano.

SHOWS DE BELLEZA

En estos shows se juzga cada perro de acuerdo a un standard avalado por la Federación Canófila Internacional FCI o el Ame- rican Kennel Club AKC, donde obtienen puntos para el campeonato del país en el que compiten. Primero por raza, luego los perros compiten en el grupo al que pertenecen, por ejemplo: pastoreo, trabajo, compañía, hounds, terriers, sporting y no sporting, contra los ganadores de las diferentes razas en su grupo, obteniendo ganador de cada grupo. En México se dividen en 10 grupos y en Estados Unidos son 7 grupos. Al final solo llegan 7 o 10 respectivamente, para obtener al mejor perro de la exposición o Best in Show.

La finalidad es el mejoramiento continuo de cada una de las razas mediante la selección de los mejores ejemplares de acuerdo a su standard; son estos los que reproduces para evitar defectos físicos y genéticos.

Durante muchos años he entrenado perros de obediencia, pero lo que me apasiona son los shows de belleza, sobre todo la raza pastor alemán. He viajado por México en los diferentes shows con excelentes resultados, ganando desde cachorros, jóvenes y ya después como adultos.

Hace 3 años comencé a exponer en Estados Unidos donde nos ha ido de maravilla, tengo varios campeones americanos y un gran campeón, hemos obtenido múltiples mejores de raza, varios mejores de grupo de pastoreo, reservas de best in show y el pasado octubre obtuvimos el best in show, equivalente al primer lugar en Estados Unidos, con mi perro BIS. GCH. CH. POH AQUILES by Von Ossa, compitiendo contra perros número uno en su raza en ese país, así como manejadores profesionales de mucho prestigio.

Mi preparación está basada más que nada en la experiencia, he tenido la suerte de rodearme de grandes amigos maneja- dores profesionales, criadores de muchos años, pastoreros y las mismas exposiciones te van enseñando, en la canofilia nunca dejas de aprender.

Definitivamente lo más gratificante es ver los resultados de los esfuerzos y sacrificios. Detrás de una foto de un perro ganan- do, hay noches sin dormir cuidando una camada, la rutina diaria de cuidado, limpieza y acondicionamiento físico de cada perrito, los días sin ver a la familia cuando te vas de show, sacrificios económicos, entre otras cosas.

Como en cualquier actividad que emprendes la constancia es la base del éxito, aunque en la canofilia también dependes de otros factores la suerte de que te llegue el perro adecuado, ese perro ganador; conozco criadores de toda una vida que nunca les llega ese perro y en ese aspecto me siento muy afortunado.

Esta actividad me apasiona, nunca me imaginé ver resultados tan rápido y eso se lo debo a Dios primero que nada, también a mi es- posa y a mis hijos que sin su apoyo nada sería posible.

BIS. GCH. CH. POH AQUILES BY VON OSSA

100% chihuahuense

Campeón Americano y Gran Campeón Americano.

Multiganador de Best in Show desde cachorro y joven.

Multiganador de Mejores de Raza Multiganador de Grupos de Pastoreo Ganador de Reserva de Best in Show. Ganador de Best in Show. 




NOTAS RELACIONADAS