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POR ANA MARÍA PÉREZ

"Salud mental." Sin duda es uno de los términos más sonados del año. Por ello nos referimos a un estado que puede darse por elementos sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. En una invest...

"Salud mental." Sin duda es uno de los términos más sonados del año. Por ello nos referimos a un estado que puede darse por elementos sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. En una investigación del gobierno sobre la salud mental en México, se refiere a ésta como una "necesidad básica"; como la relación entre enfermedad mental y enfermedad física.

Escuchamos mucho sobre tips para mantenernos cuerdos, pero no conocemos como tal lo que conlleva la "higiene mental". Parece un término inventado, pero la higiene mental es una disciplina que requiere práctica y esfuerzo para mejorar tu calidad de vida. Debido a que la higiene mental, como la higiene personal, es responsabilidad de uno mismo. Aquí van algunos consejos para fomentar esta práctica día con día:

  1. Trasciende tu entorno.- en vez de concentrarte en aspectos que van más allá de tu control, trata de realizar actividades que disfrutes o concéntrate en cosas que te sumen. Bien lo dice la expresión, "mind over matter".
  2. Confianza, confianza, confianza.- una persona que conoce quién es y lo que vale puede enfrentar con más asertividad cualquier obstáculo. Es un ciclo positivo: confianzaà afrontar àsuperar… todo esto genera más confianza.
  3. Valoración constructiva de uno mismo.- tiene que ver con la confianza, pero en otro nivel. Por esto se refiere a conocerte en tu totalidad y aceptarte, no sólo físicamente sino por quien eres como persona. Valórate y estímate.
  4. Valoración positiva de los demás.- aprende a reconocer que las demás personas tienen características y virtudes que les dan valor e importancia como personas. Percibe los rasgos positivos de quienes te rodean, reconócelos y aprende a implementar lo que quieres para tu vida.
  5. Rodéate de gente positiva.- ¿conoces el "dime con quién andas y te diré quién eres"? Digamos que no está tan alejado de la realidad. Las personas tendemos a repetir conductas (físicas y psicológicas) de lo que vemos en nuestro entorno. Acércate a quienes te sumen y aléjate de quienes te resten, notarás un cambio auténtico en tu pensar y actuar.
  6. Autonomía.- no se refiere únicamente al poder que tenemos de ser libres, sino a la fuerza para tomar decisiones. Cada decisión tomada, por insignificante que parezca, es un problema en potencia solucionado. Reconocer el poder de las decisiones que tomas eleva tu autoestima, generando a su vez más confianza en ti mismo.
  7. Refuerza el pensamiento positivo.- identifica cuando estés siendo negativo o pesimista, genera un pensamiento positivo a raíz de ello y procura cambiar el chip que te llevo a pensar así.

Así que practica día con día y genera hábitos que te permitan vivir una vida mucho más plena. Motívate, impúlsate, ríete…sobretodo esfuérzate. La salud mental es real, hazlo por ti.




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