prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Genio e Ingenio

Pepe Sanz

Piero Fornasetti fue un pintor italiano que también incursionó en las áreas de escultura, decoración interior y fue grabador. Vivió casi toda su vida en Milán Italia, y falleció en octubre de 1988. Estudió en Milán, en la Academia de Brera de la cual fue expulsado por insubordinación y estuvo exiliado durante la Segunda Guerra Mundial.


      Creo una cantidad significativa de elementos decorativos donde la cara de una mujer era el tema principal; la soprano Lina Cavalieri, era el motivo que eligió. Además del rostro de la mujer existen elementos comunes como lo son: el uso de blanco y negro, la relación con el sol y el tiempo, y la influencia fuerte de la arquitectura griega y romana. Hoy en día es común ver elementos creados por Fornasetti en propuestas diversas, pero sobre todo en accesorios para interiorismo.

      Muy influenciado por el surrealismo y pintura metafísica, logró en 1933 mostrar su trabajo en la Trienalle de Milano, en donde atrajo al diseñador Gio Ponti. Años más tarde Fornasetti estuvo colaborando de manera constante con Gio Ponti donde, entre otros, participó en la revista DOMUS.


       En 1950 juntos decoraron el Casino de San Remo. Uno de sus trabajos más importantes fue “Architettura” que fue una línea de mobiliario por Gio Ponti y decorado por Piero Fornasetti con motivos arquitectónicos. Piero Fornasetti diseñó mobiliario que decoraba con pintura tipo trampa al ojo. Fue identificado, entre otras cosas por su firma, la cual era la cara de una mujer con la que decoraba justificado con el título Tema y Variaciones.


        Enormemente popular entre los postmodernistas, en 1970 abrió su propia tienda en Milán, donde después de su muerte, su hija ha venido dando continuidad a su obra.




NOTAS RELACIONADAS