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POR Margarita Meraz

Arte + Moda

Ilustracion: Fátima García 

Pineda Covalin es una marca 100% mexicana, en la cual se encuentran plasmadas las raíces prehispánicas de México principalmente de las culturas olmeca, tolteca, maya y azteca, en diseños textiles y accesorios de moda; en sus obras se pueden encontrar plasmados diferentes elementos como huicholes, chamanes, mujeres tehuanas, tezompantil y mariposas monarcas.

Cristina Pineda se graduó de diseño textil y cuenta con una maestría en historia del arte y Ricardo Covalin se graduó de diseño industrial. En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), crearon en 1996 una colección de corbatas y mascadas inspiradas en las culturas prehispánicas que posteriormente daría paso a la creación de la marca Pineda Covalin.

El primer reto que enfrentaron Cristina y Ricardo fue la falta de recursos económicos para el desarrollo de sus productos. Para poder iniciar la empresa obtuvieron préstamos de sus familias, los cuales ya no fueron suficientes a la hora de financiar nuevas colecciones. Aprovechando su formación profesional como diseñadores creativos, decidieron crear una estrategia para recaudar fondos y así seguir con el proyecto original, realizando diseños exclusivos de corbatas y mascadas para grandes corporativos.

Su nueva línea de productos incluía artículos como bolsas, corbatas, mascadas, zapatos, joyería, entre otros; empezaron poniendo tiendas en el Museo de Antropología, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno, sus principales clientes fueron los extranjeros a quienes les llamaba mucho la atención productos tan coloridos, con elementos tan originales.

En un inicio no tuvieron mucho éxito con los mexicanos ni como clientes, ni para que les abrieran las puertas de sus negocios para la venta de los artículos.

Al ser un lugar duty free, es decir, libre de impuestos, decidieron abrir su primera tienda en el aeropuerto de la Ciudad de México, a partir de ese momento comenzaron a tener más éxito en sus ventas.

Para poder expandirse comenzaron a utilizar el modelo de franquicias, hoy en día cuentan tanto con tiendas propias como con franquicias en Chihuahua, Mérida, Monterrey, Cozumel, San Miguel de Allende, Los Cabos, San Luis Potosí, entre otros estados. Además, en países como Puerto Rico, El Salvador, España, Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá. Actualmente cuentan con más de 100 puntos de venta.

El camino que ha recorrido Pineda Covalin ha sido largo y han sabido contar con alianzas estratégicas para hacer que la marca se siga conociendo y expandiendo a muchos países del mundo. Pineda Covalin cuenta una historia en cada objeto lo cual la hace una marca única, bonita y fina que sigue buscando representar a México en sus colores y cultura.




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