proconnect

POR PRO Magazine Chihuahua

LEATHER SCULPTOR

Me defino como escultora en piel. Para llegar a esto, estudié diseño de modas en UNICO de la UAG en Guadalajara, luego diseño de accesorios en el Instituto di moda Burgo en Milan y después en la mejor escuela de zapatos de Italia, el CERCAL. Me mudé a Bologna donde hice mis prácticas, en ese momento la empresa en donde estaba no tenía diseñador y entre una compañera y yo diseñamos la colección de bolsas y zapatos que presentaron en el MICAM en 2004 en Milán.

De regreso a México mi primer trabajo, fue de diseñadora de una empresa de calzado por catálogo en la CDMX pero no me dejaban crear y no era feliz por lo que renuncié y me lancé con mi marca; me di cuenta que ser empresario en este país es un deporte extremo, en mar abierto, con tormenta y de noche jaja, pero lleno de satisfacciones.

Empecé mi marca PAOLA PÈRES COMPLEMENTOS en el 2005 llena de sueños y poco a poco he ido subiendo escalones; aún no voy ni a la mitad de la montaña, pero ahí vamos.

En 2007 gané el premio de Mejor Diseñador Profesional con mi modelo CANASTA (inspirado en las canastas Tarahumaras) en el concurso CREARE de la Cámara del Calzado de Guanajuato, con lo que gané del premio me fui a estudiar otra especialidad en diseño y producción de zapatos y bolsas a Buenos Aires, Argentina. La pieza CANASTA tiene 11 años en el mercado, es mi bestseller y la he enviado a todo el mundo. Me seguí capacitando y en el 2015 estudié un diplomado en el FIT (Fashion Institute of Technology) en Nueva York sobre diseño sustentable.

Así fue como llegué a ser escultora en piel. Ahí se pueden plasmar sentimientos lindos o negativos. El arte libera, trasforma y cura; no solo el que lo crea sino el que lo porta, o lo ve en la calle, de ahí la denominación arte objeto. Así creé la pieza del temblor del 2017, un día horrible para muchos mexicanos que pude plasmar en una pieza espectacular. Desde que empecé a cortar, mis lágrimas rodaban y dije, esta es la pieza que me ayudará a sacar lo que viví ese día y en vez de ser algo obscuro y negativo se transformó en una oportunidad de crecimiento personal.

Para darme a conocer, en un viaje a México fui a las tiendas donde iban los editores de modas y así fue, tocando puertas, cual vendedor de libros con mochila en mano. Logré entrar en puntos importantes y me comenzaron a publicar: Quién, Caras, Harpers Bazaar, Elle, entre otros.

También entrando a concursos, exposiciones y bazares. Siempre es mejor estar, que no estar, uno nunca sabe quién te verá y quién te ayudará a dar el siguiente paso.

 He expuesto en dos ocasiones en Fashion Week México, una en Miami International Fashion Week, dos veces en NYIGF (New York International Gift Fair) y en varias ocasiones en Salpro en la ciudad de México.

En cuanto a colecciones ahorita me estoy enfocando más a productos personalizados, el cliente puede elegir alguno de mis diseños, así como la piel y textura, o le paso un cuestionario y de acuerdo a las respuestas saco dos bocetos o ideas y ya luego definimos pieles y herrajes, me dan luz verde y comienza la magia.

Respecto a las cosas más gratificantes tengo muchas anécdotas, que me acuerde en este momento sería el día que me llegó el mail de VOGUE Inglaterra diciendo que mis diseños cumplían sus altos estándares de calidad y que si me quería publicar con ellos, casi muero de la emoción.

También hace un mes me llamaron de Secretaría de Cultura del Estado, que necesitaba mi CANASTA para representar Chihuahua en un foro en París. Otros proyectos nuevos son mis workshops donde enseño diseño, patronaje y armado con el sello de mi marca: los terminados a mano. Por el momento estoy en Chihuahua ya que me invitó el ICATECH por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua, a impartir dos talleres.

 También doy workshops personalizados y en México impartiré uno en una escuela de diseño. Quiero llegar lejos y posicionar mi marca como marca de lujo mexicana en todo el mundo. México genera mucho talento en todos los ámbitos.

¡SOLO NOS FALTA CREER MÁS EN NOS OTROS Y LANZARNOS!

ATELIER PAOLA PÈRES COMPLEMENTOS

 

LOPEZ 1 INTERIOR 607 CENTRO HISTÓRICO CDMX DEL. CUAHUTÉMOC

Cel. 614 1966436

Facebook PAOLA PERES COMPLEMENTOS

Instagram  @paolaperescomplementos

FOTOGRAFÍA RAÚL RAMÍREZ ¨KIGRA¨

STYLING: LEONEL ALTA PELUQUERÍA




NOTAS RELACIONADAS