proconnect

POR Alexandra Guerrero

El Doctor Luis Alberto Ordoñez Solorio, Neurocirujano Endovascular graduado de la UACH como médico cirujano y especializado en la UNAM, después de realizar un fellowship en Alemania

Doctor Luis Alberto Ordoñez Solorio

Contacto Consultorio 324 Hospital Angeles Chihuahua

Teléfono 614 4 39 86 11

Web www.cerebroendovascular.com

El Doctor Luis Alberto Ordoñez Solorio, Neurocirujano Endovascular graduado de la UACH como médico cirujano y especializado en la UNAM, después de realizar un fellowship en Alemania, regresó a su estado natal donde colaborará con distintas instituciones de salud para realizar procedimientos de alta especialidad.

Luis Alberto está capacitado para realizar rescates en etapa aguda, es decir, en el momento o a las pocas horas de que ocurren accidentes vasculares cerebrales, como un infarto cerebral o un derrame a consecuencia de la ruptura de un aneurisma.

El subespecialista de 34 años explicó que la Terapia Endovascular Neurológica es un tipo de cirugía de mínima invasión que utiliza los vasos sanguíneos como conductos de acceso para tratar enfermedades que afectan la circulación cerebral, sin necesidad de abrir la cabeza.

 “La neurocirugía endovascular permite destapar arterias ocluidas durante un infarto cerebral y rellenar malformaciones arteriovenosas o aneurismas, incrementando las posibilidades de sobrevida del paciente con un menor riesgo de secuelas”, comentó Ordoñez Solorio. Esta técnica también es auxiliar en el tratamiento de tumores localizados en cabeza y cuello.

El Neurocirujano aseguró que las enfermedades cerebro vasculares se encuentran dentro de las primeras seis causas de muerte en el país. Explicó que la clave para incrementar las posibilidades de éxito del tratamiento endovascular radica en la detección oportuna de síntomas y su referencia inmediata por parte de personal médico de primer contacto.

Llamó a la población a estar atentos a los signos que sugieren una enfermedad cerebrovascular:

Infarto cerebral - Pérdida súbita de la fuerza de brazos, piernas y/o cara, y dificultad para hablar.

Derrame cerebral - El dolor de cabeza más fuerte de su vida.

¿POR QUÉ DECIDIÓ INSTALAR SU CONSULTORIO EN CHIHUAHUA? Como chihuahuense siempre tuve la intención de aportar algo a la comunidad donde crecí. Estoy haciendo mancuerna con la comunidad médica y con autoridades de la salud para fortalecer la cadena de servicios de salud en Chihuahua.

¿DE QUÉ FORMA EMPLEAN LA INNOVACIÓN? La Neurocirugía Endovascular se realiza en salas de Hemodinamia, espacios quirúrgicos que cuentan con equipos de alta especialización. Por ejemplo, para poder acceder a las arterias cerebrales afectadas por alguna enfermedad, sin necesidad de abrir la cabeza, nos valemos de micro catéteres y guías que nos ayudan a navegar hasta las lesiones intracraneales y tratarlas mediante la inyección de dispositivos de alta tecnología biomédica.

 

ALGÚN CASO DE ÉXITO QUE NOS PUDIERA COMENTAR. Recuerdo particularmente el primer caso que traté por la vía endovascular. Era un señor de 82 años que llegó a la sala de urgencias de un hospital en la Ciudad de México a las pocas horas de sufrir un infarto cerebral. Gracias a que sus hijos detectaron a tiempo que su papá comenzaba a desarrollar parálisis y tenía dificultad para hablar, y lo llevaron de inmediato a recibir atención médica, pudimos tratarlo antes de que se cumplieran las 6 horas de lapso que nos dictan cuándo un paciente es candidato para recibir un rescate endovascular que les ayuda a salvar la vida y preservar la función cerebral.

Fue muy grata la satisfacción de ver a mi primer paciente salir del hospital por su propio pie una vez que lo di de alta.

 

Recientemente obtuvo la Beca para Neurocirujanos Jóvenes del LINNC (Live Interventional Neuroradiology and Neurosurgery Course), Paris 2018.




NOTAS RELACIONADAS