proconnect

POR Alexandra Guerrero

DOCTORA NATHALIE DESPLAS  Profesora Inspiradora Nacional 2017 del Tecnológico de Monterrey  -¿Cómo supiste que tu vocación era la docencia? Desde chica tengo la vocación de la docencia. Prim...

DOCTORA NATHALIE DESPLAS 

Profesora Inspiradora Nacional 2017 del Tecnológico de Monterrey

 -¿Cómo supiste que tu vocación era la docencia? Desde chica tengo la vocación de la docencia. Primero quise ser maestra de francés, luego de latín, luego de matemáticas. Finalmente, tengo 26 años en el Tec de Monterrey dando clases de Economía en español, en inglés y en francés para licenciados, ingenieros o estudiantes de maestría. Hoy en día pertenezco a la recién creada Escuela de Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura. Me apasiona mi profesión y me hace feliz. Hago lo que siempre soñé hacer. 
- ¿En qué consiste el premio Profesores Inspiradores? El premio del Profesor Inspirador del Tecnológico de Monterrey se otorga cuando el profesor es ejemplo de vivencia de las características del profesor del Tec. El profesor premiado debe ser un académico transformador, vinculado con su entorno, innovador, que hace uso de la tecnología como apoyo al proceso educativo, actualizado en su disciplina y comprometido con la comunidad. 

- ¿Cómo se realiza la elección para el premio y quién lo organiza? El Premio Nacional Profesores Inspiradores es organizado por el Tecnológico de Monterrey y los expedientes son analizados por un comité nacional de expertos y consejeros de la institución. Se otorga a quienes a lo largo de su trayectoria han asumido el reto de inspirar y formar a los jóvenes que serán los líderes del siglo XXI, impulsándolos a transformar a su país y crear un futuro mejor. Deben manifestar de forma sobresaliente tres aspectos fundamentales de los profesores del Tec de Monterrey: docencia y formación, vitalidad intelectual, así como servicio y liderazgo, características esenciales para tocar el espíritu de los miles de jóvenes que se forman semestre a semestre.

 - ¿Qué es lo que más disfrutas de enseñar? Me encanta enseñar Economía y saber que son conceptos que van a utilizar en su vida profesional para ser eficientes y exitosos. Además, creo especialmente importante desarrollar en ellos las competencias disciplinares y transversales indispensables como acompañamiento a su formación académica: ética, ciudadanía, liderazgo, espíritu emprendedor, sustentabilidad, comunicación oral y escrita en español y en inglés, visión internacional, innovación, pensamiento crítico y solución de problemas. Dichas competencias les ayudarán a ser los fabulosos y felices seres humanos que queremos formar.

 - ¿Cómo ha influido el ITESM en tu crecimiento profesional? En tantos años de carrera, he recibido del Tec de Monterrey todas las oportunidades de crecimiento, de capacitación en el país o en el extranjero, de estancia docente en varias universidades como la Universidad de Corvinus en Budapest y la Universidad de Nevada, Reno, donde doy clases de Marketing Turístico y Economía Turística. El Tec de Monterrey y sus directivos me alientan a desarrollar iniciativas de emprendimiento, de investigación y de desarrollo social. Soy conferencista internacional en temas de economía y turismo. Presenté mis últimas conferencias en Moscú y en Dubái sobre temas globales, mexicanos y chihuahuenses. Donde vaya, siempre procuro promocionar a Chihuahua y posicionar la ciudad y el estado en el escenario mundial. 

- ¿Cómo logras motivar y que disfruten tus clases los alumnos? Trato de innovar para dar clases diferentes, motivar a mis alumnos a aprender por gusto, no solo del contenido de la materia sino también de la vida. Reto a mis estudiantes a que le saquen mucho provecho a mi clase para su preparación profesional. 

Muchachos, quiero que recuerden siempre que el aprendizaje es un proceso y que, en este proceso, hay que ser felices. Agrego una frase de Einstein: “Una mente que se expande nunca regresará a su tamaño original”. Sigan expandiendo sus mentes, su conciencia y su conocimiento. Estoy con ustedes. 

También acreedora al: Reconocimiento 2017 del Senado de Estados Unidos de América Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 

Fotos: Raúl Ramírez “kigra” 
Styling: Studio One

 




NOTAS RELACIONADAS