prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Hay lugares turísticos que atraen a las personas por características inusuales que terminan distinguiéndolos de los demás, como ejemplo están estos territorios abandonados por sus habitantes. Al repasa...

AARÓN FEMATT

Hay lugares turísticos que atraen a las personas por características inusuales que terminan distinguiéndolos de los demás, como ejemplo están estos territorios abandonados por sus habitantes.

Al repasar las festividades de los meses de octubre y noviembre, muchos piensan en seguida en “el día de muertos” y la “noche de brujas”, fechas en donde lo místico, lo tenebrosos y desconocido sale a relucir. en este sentido, y para todos los amantes de la adrenalina que incita lo inusual, les presentamos algunos de los pueblos y ciudades que por algún motivo han sido abandonados por la totalidad de sus habitantes, dejando solamente como recuerdo la vida y actividades que alguna vez existieron, convirtiéndose en lugares “fantasma”.

KAYAKÖY, TURQUÍA

Al sudoeste de Turquía se encuentra el pequeño pueblo de Kayaköy, antes conocido como livissi. Éste fue completamente evacuado y abandonado hace más de noventa años como resultado de la guerra greco-turca en 1919-1922. en la década de los cincuenta el gobierno turco intentó habitarlo de nuevo con los turcos deportados de Grecia. Sin éxito, se decidió vender el techo de teja de las casas. no fue hasta 1988 que la relación entre Grecia y Turquía mejoró, prueba de ello fue el inicio de una campaña para proteger y restaurar las ruinas del pueblo fantasma. Hoy en día, Kayaköy no se encuentra “abandonado” puesto que atrae a cientos de turistas en búsqueda de aventuras.

ISLA DE HASHIMA, JAPÓN

La isla de Hashima es una de las más de 500 en la prefectura de Nagasaki en Japón. Durante el siglo XX, esta isla con tan sólo 480x150 metros (aproximadamente 7 canchas de futbol), acuñó una ciudad de más de 5,000 habitantes. Hashima se convirtió en una de las ciudades con mayor densidad poblacional de su época e incluso sobrevivió los estragos de la Segunda Guerra mundial. Sin embargo, en 1974 la mina de carbón que sostenía su economía, anunció su cierre. Poco después de cuatro meses, Hashima se convirtió en una ciudad “fantasma”.

BODIE, ESTADOS UNIDOS

Bodie es un distrito histórico conocido como pueblo “fantasma” en california, EE.UU. el despoblado fue fundado en la década de 1850 tras el hallazgo de oro en la región y creció hasta tener más de 10,000 habitantes y 200 edificios. No fue hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, que las minas de oro se agotaron provocando la migración de sus habitantes. Hoy en día, bodie es una atracción turística al ser uno de los despoblados mejor conservados del país.

KOLMANSKOP, NAMIBIA Al  sudoeste de namibia existe un pueblo “fantasma” conocido como Kolmanskop. Este sitio fue fundado, desarrollado, explotado y abandonado en tan sólo 9 años. Kolmanskop fue fundado en 1908 por el éxito en la minería de diamantes de la región. el entonces poblado colonial de África del Sudoeste alemana se desarrolló rápidamente y en dos años contaba con escuelas, hospitales, casinos, salones de baile y mansiones estilo europeo. no obstante, con el fn de la Primera Guerra Mundial y la derrota de la Triple Entente, la extracción de diamantes sufrió un gran impacto del cual Kolmanskop no se recuperó perdiendo así sus habitantes. Hoy en día, este pueblo “fantasma” es un atractivo turístico en donde se aprecian los efectos de la naturaleza.

CENTRALIA, ESTADOS UNIDOS

No todos los pueblos “fantasmas” son consecuencia de factores económicos o conflictos armados, como es el caso de centralia en Pensilvania, EE.UU. el declive de centralia se debió a un incendio subterráneo que afectó a las minas de carbón, fuente económica principal de la ciudad. El fuego en las minas no ha podido ser apagado y se estima que exista suficiente carbón para seguir ardiendo por los próximos 250 años. Dado a temas de seguridad, el congreso de EE.UU. decidió reubicar a los habitantes de la ciudad en 1984, dejándola así abandonada.

PROTIPS

Algunos de estos sitios no pueden ser visitados debido a temas de seguridad. Tener una idea de la historia y acontecimientos de algún territorio te permitirá entender de mejor manera las razones de su abandono. Muchos de éstos han sufrido los estragos del tiempo, por lo que te recomendamos cuidar del mismo.




NOTAS RELACIONADAS