proconnect

POR Margarita Meraz

El fútbol es uno de los deportes más populares de los últimos tiempos, surgió en Inglaterra en 1863, pero fue hasta comienzos del siglo XX que tuvo aceptación en España. Se empezaron a...

El fútbol es uno de los deportes más populares de los últimos tiempos, surgió en Inglaterra en 1863, pero fue hasta comienzos del siglo XX que tuvo aceptación en España. Se empezaron a crear las primeras sociedades para practicarlo, entre ellas el Madrid Football Club, primer nombre del actual Real Madrid.
En 1900 se convocó a una junta para elegir a los jugadores del primer equipo del Madrid, el fútbol comenzaba a ser un importante deporte y método de convivencia.

En 1902 se le solicitó al alcalde de Madrid constituir el primer torneo de fútbol, el cual se estableció en honor al Rey Alfonso XIII. A este torneo se inscribieron cinco sociedades y se realizó en el hipódromo.
Este torneo se convertiría en la Copa de España; en las primeras seis ediciones, el Madrid ya contaba con cuatro títulos.

1920 fue cuando el Rey le concedió al Madrid el título de Real. 

En 1928 surgió la primera versión del campeonato de Liga. 

Para 1930 el fútbol ya formaba parte importante de la vida de los españoles, se practicaba y seguía con más frecuencia. 

El Real Madrid iba acumulando títulos tanto de la Liga como de la Copa, sin embargo con el estallido de la Guerra Civil en 1936 se truncó esa racha de triunfos. Con el conflicto muchos de los jugadores terminaron su carrera y otros se fueron al exilio, no se sabía el futuro del club ni del equipo, ya que el futuro del país era incierto. 

Con el término de la guerra, se produjeron importantes cambios tanto en la plantilla como en las rivalidades entre sociedades.

En 1943 se estrenó Santiago Bernabéu como presidente del club, con él se lograron grandes cambios. Se le nombró presidente de honor y emérito de la institución blanca por su buen desempeño y continuos desvelos por la Sociedad Real Madrid Club de Fútbol. 

El 1955 con la remodelación del Estadio Real Madrid Club de Fútbol se cambió de nombre a Santiago Bernabéu.

 En junio de 1956 se realizó el primer campeonato de la Copa de Europa creado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). El campeonato lo ganó el Real Madrid con la ayuda de futbolistas como Alfredo Di Stéfano quien se convirtió en el mejor jugador de la historia de la blanca; ganó dos balones de oro como gran estrella del equipo que reinó en Europa cinco años consecutivos. 

En la temporada 1961-1962 el Madrid volvió a tener título doble al ganar la Copa y la Liga. Nuevamente en 1966 volvió a levantar la copa de Europa por sexta vez. Pero para el Madrid no todo eran buenas noticias, en 1978 se pusieron de luto con la muerte de Santiago Bernabéu, presidente que subió a lo más alto al club. 

En la década de los ochentas se hicieron sonar nombres como el de Emilio Butragueño y del Mexicano Hugo Sánchez, quienes convirtieron al club en uno de los mejores equipos de la historia. El equipo blanco consiguió las dos primeras copas de la Liga de Campeones de la UEFA conocida previamente como la Copa de Europa.

 32 años después, el Real Madrid volvió a levantar la Copa de Europa bajo las órdenes del técnico Jupp Heynckes. Ese mismo año pero en diciembre levantó la Copa Intercontinental. 

En 1999 regresó al club una de las grandes leyendas del Madrid, Vicente del Bosque, pero ahora para dirigir al equipo. Para el año 2000 consiguieron ganar la octava Copa de Europa y ese mismo año se unió como presidente Florentino Pérez (2000-2006), fichando a los mejores jugadores como lo eran el portugués Luis Figo.

La novena Copa de Europa llegaría en el 2001 de igual manera encabezada por Vicente del Bosque ayudado por figuras como Ronaldo, Beckham y Zidane, al igual que la tercer Intercontinental, dos campeonatos nacionales, una Supercopa de Espa- ña y una Supercopa de Europa. Una trayectoria que únicamente se puede comparar con el Real Madrid de los años cincuenta y sesenta.

 El 2009 sería la segunda etapa de Florentino Pérez y en ella, el Madrid seguiría creciendo con los fichajes de Benzema, Cristiano Ronaldo, entre otros, así como de grandes técnicos como José Mourinho. 

El Real Madrid ha vuelto a marcar la pauta en el fútbol mundial tras ganar tres copas de Europa. En el 2014 levantó la décima y ganó el Mundial de Clubes. En el 2016 ganó la undécima en la primera temporada de Zidane como técnico y en el 2017 se lograron cuatro títulos bajo su mandato: la duodécima, la Liga, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.

El Real Madrid encabeza la lista de Forbes de los clubes más ricos del mundo con un valor de 3.260 millones de dólares. 

El Madrid no solo es un gran club, es inteligente a la hora de hacer negocios, aún y cuando cuenta con liquidez suficiente para comprar a cualquier jugador sin necesidad de poner escusas a los precios, decide ser más astuto. En los últimos años ha optado por hacer a sus jugadores en lugar de comprarlos a precios elevados, tal es el caso de Modric, Kroos, Casemiro, Isco ,Kovacic, Asensio, Llorente y Ceballos, estos ocho jugadores le han costado al Madrid 140 millones de euros. Haber comprado a Pogba le habría salido en 120 millones de euros, el precio de un solo jugador comparado con la suma de 8. Todos han sido buenos fichajes y han demostrado estar a la altura de un equipo como el Madrid por un costo mínimo.

Valor de los principales equipos 
1) Real Madrid, España, 3.260 millones de dólares. club polideportivo.

2) Dallas Cowboys, Estados Unidos, 3.200 millones de dólares. fútbol americano.

3) New York Yankees, Estados Unidos, 3.200 millones de dólares. béisbol.

4) Fc Barcelona, España, 3.160 millones de dólares. club polideportivo.

5) Manchester United, Reino Unido, 3.100 millones de dólares. fútbol Soccer.

6) Los Ángeles Lakers, Estados Unidos, 2.600 millones de dólares. baloncesto.

7) New England Patriots, Estados Unidos, 2.600 millones de dólares. fútbol americano.

8) New York Knicks, Estados Unidos, 2.500 millones de dólares. baloncesto.

9) Washington Redskins, Estados Unidos, 2.400 millones de dólares. fútbol americano.

10) Los Ángeles Dodgers, Estados Unidos 2.400 millones de dólares. béisbol.

Títulos Internacionales 
12 Copa de Europa/ Liga de Campeones UEFA 
3 Copa Intercontinental 
2 Copa UEFA-Liga Europa 
4 Supercopa de Europa 
2 Mundial de Clubes 
2 Copa Latina 
1 Copa Iberoamericana 

Títulos Nacionales 
33 Liga 
19 Copa del Rey 
10 Súper Copa de España
 1 Copa de la Liga 
1 Copa Eva Duarte

Jugadores Emblemáticos:

  • Alfredo Di Stefano 
  • Cristiano Ronaldo 
  • Paco Gento 
  • Puskas 
  • Amancio 
  • Zinedine Zidane 
  • Raúl González
  •  Iker Casillas
  •  Pirri 
  • Emilio Butragueño
  • Hugo Sánchez 
  • Fernando Hierro 
  • Sergio Ramos 
  • Juanito 
  • Santillana 
  • Camacho 
  • Sanchís 
  • Ricardo Zamora 
  • Roberto Carlos 
  • Míchel



NOTAS RELACIONADAS