prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

Lanzarote

Parte de España, pero poco conocida por el mundo, Lanzarote es una pequeña isla en la que los vitivinicultores luchan contra las adversidades del suelo obteniendo como resultado, no solo un paisaje fascinante, sino que también vinos con características únicas.

Lanzarote forma parte de las Islas Canarias, ubicada en el océano atlántico casi a la altura de la frontera entre Marruecos y Sahara Occidental. Su suelo llama la atención debido a la lava y cráteres formados en ella, rodeada de volcanes y casi desértica.

A primera vista podemos suponer que sería imposible plantar un viñedo en estas condiciones de suelo, pero gracias al arduo trabajo de los viticultores, lograron aprovechar esas características para tener un paisaje completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un viñedo y las características especiales que tanto el clima como el suelo se ven reflejadas en sus vinos.

Las vides se encuentran plantadas en profundos hoyos que fueron cavados en las cenizas volcánicas, sumados a muros semicirculares de piedra para protegerlas a la vez de los fuertes vientos.

Su clima es singular debido a que tienen temperaturas cálidas todo el año (temperatura media de 22º C), poca lluvia, pero una muy benéfica brisa proveniente del océano.

Debido a las características completamente diferentes a las demás zonas vitivinícolas, la vendimia en Lanzarote es la más temprana de toda Europa. Otro dato interesante es que tienen una variedad autóctona, la cual no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo, llamada Malvasía Volcánica. Con esta uva se elaboran vinos blancos de gran calidad, muy aromáticos, con buena acidez y equilibrio.

Se plantan también otras variedades como la Moscatel de Alejandría y la Diego, enfocándose principalmente a la producción de vinos blancos.

Debido a su ubicación es una de las pocas zonas en las cuales la filoxera (enfermedad de la vid que acabó con casi todos los viñedos en Europa a finales del siglo XIX) no llegó con tanta fuerza, e incluso hay zonas que no están infectadas. En la actualidad podemos encontrar viñedos que están plantados sin portainjerto y se encuentran en perfectas condiciones.

Si te gusta la aventura, viajar, los paisajes asombrosos que te arrancan un suspiro, pero sobre todo el vino, te recomiendo que vayas programando tu visita a esta isla, conozcas y disfrutes de los increíbles vinos que elaboran. ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS