prolife

POR Mónica Pinoncely Esquer

¿Quién ha escuchado que el vino espumoso se tiene que servir en copas flauta, el tinto en una copa más grande y que el coñac o brandy se sirve en una copa más pequeña y abierta? Muchas personas creen...

¿Quién ha escuchado que el vino espumoso se tiene que servir en copas flauta, el tinto en una copa más grande y que el coñac o brandy se sirve en una copa más pequeña y abierta?

Muchas personas creen que la elección del recipiente donde se servirá una bebida no es tan importante y en ocasiones pensamos que es por pura mercadotecnia o glamour utilizar cierto tipo de vaso o copa, pero ¿cómo influye en la bebida el tipo de copa o vaso que utilizamos para degustarla? No hay problema que bebamos un vino en un vaso rojo que tan comúnmente encontramos o en caso de necesidad en una taza de cerámica si no tenemos como finalidad el catar el vino o destilado, pero si realmente buscamos identificar y evaluar las diferentes características importantes en cada una de las bebidas y tener una buena experiencia, es muy importante seleccionar el recipiente adecuado.

Existen estudios en donde se demuestra que la forma de la copa o vaso sí influye en la percepción de la bebida. En febrero del 2015, un grupo de científicos japoneses realizaron un experimento donde con una cámara especial fotografiaban los vapores de etanol (un tipo de alcohol que contiene el vino). Éstos se evaporaban a diferentes velocidades de acuerdo al tipo de copa que se utilizaba. El experimento es útil ya que es la forma en que al igual que el etanol, los compuestos aromáticos entran a nuestra nariz.

La temperatura del vino también es muy importante ya que entre más frio esté, menos aromas podremos detectar. En los vinos blancos podremos identificar más aromas en temperaturas frías (6°C a 12°C) por el tipo de vino y proceso de elaboración, mientras que los vinos tintos vamos a percibir más aromas a temperaturas superiores (18°C a 22°C).

 Te invito que hagas el experimento tú mismo, sirve de una botella en  los siguientes contenedores y comienza buscando los aromas y  posteriormente probándolos en el orden que se enlistan:

 1 - Vaso de plástico (como los desechables rojos)
 2 - Taza de cerámica
 3 - Shot de vidrio
 4 - Vaso de vidrio
 5 - Copa flauta (para vino espumoso)
 6 - Copa de vidrio de vino (las hay de diferentes formas, Copa de  cristal
 Experimenta y conoce cuál es el tipo de copa o vaso que se adecua  más a tus gustos dependiendo de la ocasión.
 ¡Salud!




NOTAS RELACIONADAS