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POR PRO Magazine Chihuahua

Cadena de suministro sustentable

Hablar de negocios sustentables va más allá de un tema de buena ciudadanía y cuidado del planeta, ya que contar con una cadena de suministro sustentable representa beneficios económicos muy significativos para cualquier empresa.

Sustentabilidad: bases y conceptos
El concepto de Sustentabilidad surgió del reporte de las Naciones Unidas: “Our Future”, donde se definió Desarrollo Sustentable como El desarrollo que satisfice las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras para satisfacer las propias. 

       También se definieron los tres pilares de sustentabilidad: Crecimiento Económico (Rentabilidad); Protección Ambiental (Planeta); e igualdad Social (Gente).


       El aspecto económico es el elemento fundamental para asegurar la supervivencia de la empresa; sin embargo, la rentabilidad a corto plazo puede quedar corto para medir el éxito de un negocio. El valor que una empresa genera (o elimina) para la sociedad en el largo plazo, es decir, hacer lo correcto, también debe tomarse en cuenta. Entre más pronto integren las estrategias sustentables de cadena de suministro, más rápido se verán beneficiadas en el futuro, incluso mucho antes que las regulaciones sean más estrictas respecto a los temas de emisiones de carbono y otros relacionados; las que permanezcan en modo reactivo se arriesgan a multas o inversiones forzadas y apresuradas.

      La Cadena de Suministro Sustentable cobra particular relevancia cuando reconocemos que en sus procesos encontramos responsables directos del uso de materiales, energía y agua, así como importantes generadores de emisiones de contaminación.

4 puntos de impacto positivo de la cadena de suministro sustentable
El nuevo generador de valor para la cadena de suministro que busca entregar el mejor servicio al menor costo posible, completar el concepto a sustentable, significa hacerlo minimizando el impacto ambiental y asegurando un impacto social positivo.

Una cadena de suministro sustentable también es un muy buen negocio, porque:


Estos puntos impactan positivamente la rentabilidad del negocio, convirtiendo a la
Cadena de Suministro en un generador de valor, además de ser un mensaje muy poderoso hacia clientes y la sociedad, en general.

¿Cómo construir el camino hacia una cadena de suministro sustentable?
El primer paso es subir al barco al equipo directivo y su consejo, para que consideren la sustentabilidad como un elemento relevante de la estrategia del negocio. En caso de no tener su apoyo, se generarían iniciativas descentralizadas y desintegradas que disminuirían la efectividad de esfuerzos no irían en la misma dirección.
        El siguiente paso inmediato es la creación de una estrategia que nos lleve hacia la sustentabilidad. El ejercicio ABC es igual a cualquier otro de fijación de estrategia:

Definir los lineamientos estratégicos. En el caso de una cadena de suministro sustentable, estos girarán alrededor de:

• Gestionar la huella de carbono, desde entender el origen de nuestras emisiones, las
opciones para reducirlas y su medición, etc.
• Trabajar con las organizaciones humanas alrededor del negocio: proveedores,
clientes, comunidades, capital humano interno
• incluir las ideas de sustentabilidad en los procesos de creación de valor de la empresa.

Definir las metas a lograr. Esto implica tener claridad de los indicadores que se incluirán, la medición de la base actual y sobre la que veremos la mejora, los niveles de los indicadores clave a los que buscaremos llegar, y el horizonte en el tiempo.

La definición y prioridad de las iniciativas de cambio que aterrizarán la estrategia a acciones y que serán las que generen el impacto en la Cadena de Suministro La definición de la estrategia es sólo el paso inicial, su impacto real en el día a día necesita un proceso de monitoreo continuo y consistente al más alto nivel de la estrategia implementada. igualmente requiere asegurar la calidad en la asignación de recursos, por ejemplo, la tecnología para la recolección de información, personal con la responsabilidad de medir, interpretar y comunicar resultados, capital requerido por las iniciativas, apoyos externos calificados como necesarios, entre otros.

        De igual manera, deben definirse los indicadores y fijar las metas de mejora que impacten en la reducción de emisiones de carbono y que nos ayuden a monitorear la huella de carbono de la empresa.

 




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