proconnect

POR Alexandra Guerrero

Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento urbano bastante significativo. Este crecimiento ha traído como consecuencia que las nuevas colonias sean establecidas cada vez más lejos del centro de la ciudad y...

Nuestra ciudad ha tenido un crecimiento urbano bastante significativo. Este crecimiento ha traído como consecuencia que las nuevas colonias sean establecidas cada vez más lejos del centro de la ciudad y por tanto lejos de los servicios de salud, de los servicios de las corporaciones de apoyo en caso de un siniestro y de otros servicios que son de vital importancia para el bienestar humano y social.

    Es de suma importancia que una víctima de un evento médico de emergencia debería ser atendido dentro de los primeros cinco minutos de ocurrido el evento. Como sabemos, una ambulancia, en el mejor de los casos arriba al lugar en 15 o 20 minutos si está cerca de lugar y si hay unidades disponibles.

    En el peor de los casos tarda más de media hora o no llega, lo que obliga a las personas a realizar movimientos y traslado de las víctimas, que por lo general son sin los cuidados y equipos necesarios. S.O.S es una A.C donde prioritariamente atendemos las urgencias médicas prehospitalarias, pero en base a esa necesidad surgen otras como es la capacitación, el establecimiento de concepto de fraternidad, apoyo en caso de desastres, acción social, entre otras.

      Entre quienes forman parte de SOS tenemos un amplio abanico de profesionales en diferentes áreas como lo son: Técnicos en Atención Médica Pre hospitalaria, rescatistas de varias especialidades incluyendo rescate canino, y rescate 4 x 4; enfermeros, médicos, policías de diferentes corporaciones, vialidad, especialistas en protección civil, especialistas en normas oficiales, primeros respondientes, periodistas, bomberos, especialistas en radio comunicación; abogados, asesores de normatividad entre otros. Todos ellos con un marcado espíritu de servicio y totalmente voluntarios cuyo único afán es servir a la comunidad.

La creación de una red de primeros respondientes
 La intención primaria es acercar a un elemento al lugar de incidente dentro de los primeros cinco minutos, valore a la víctima, active los servicios de emergencia, proporcione soporte vital básico y en su caso avisar a CRUM cuando no haya necesidad de activar una unidad médica pre hospitalaria con el objetivo de evitar movilizar unidades en balde.

Capacitación
Entre los miembros de la asociación contamos con instructores certificados y personal con amplia experiencia en lo referente a la atención médica pre hospitalaria y rescate por lo que se pretende capacitar y actualizar a los miembros del grupo. A su vez esta capacitación será extendida hacia la sociedad.

Apoyo a la comunidad en caso de desastres
Contamos con personal con experiencia en desastres y entrenado conforme al Sistema Nacional de Protección Civil así como instructores certificados en esa línea, lo que nos permitiría apoyar a la comunidad en colaboración con las autoridades en casos de desastre. Nuestra mayor fortaleza en esta línea es el recurso humano y nos preparamos desde la fase preventiva.




NOTAS RELACIONADAS