prolife

POR Alonso Hernández

Tienes en tus manos elegir comó será tu día

No, no es por culpa del tráfico que hayas llegado tarde al trabajo; fue porque no te levantaste temprano; no, no es culpa de tu profesor haber sacado ese 7 en la escuela, es que no estudiaste o ni siquiera pusiste la atención y el empeño necesario a la clase.

 

De cada hecho que acontece en la vida podemos elegir dos posturas: hacernos responsables, o victimizarnos ante los hechos. De manera consciente o inconsciente, siempre elegimos una u otra.

 

¿Qué historia te estás contando?, ¿la de la víctima o la del protagonista? ¿qué historia te quieres contar?

 

La víctima delega la responsabilidad del hecho a cuestiones externas; en los ejemplos, al tráfico y al maestro; mientras que el protagonista asume la responsabilidad que tiene sobre el hecho, sin sobre cargar la misma en él.

 

La primera genera frustración dada la incapacidad de actuar sobre los hechos, es decir, la víctima no puede hacer nada contra el tráfico o contra el profesor que le puso determinada calificación, traduciéndose así en una constante queja ante la vida; la segunda, la del protagonista, genera un constante crecimiento al poder ver qué grado de participación tuvo en los hechos y a partir de ahí, tomar nuevas acciones para obtener el desempeño que se desea en el día a día.

 

Llegaste tarde al trabajo, ¿qué historia te vas a contar? ¿Culparás al tráfico, al tren; o bien, asumirás la responsabilidad de haberte quedado más tiempo del debido haciendo las cosas necesarias para alistarte? En la primera te frustrarás al no poder hacer nada, pero si ves con ojos responsables el quehacer de tu vida, verás que tienes más influencia de la que crees en el resultado que obtienes diariamente.

Así que ya sabes, la llave del “empoderamiento” -esa palabra tan de moda en la cultura del emprendimiento- está en saber reconocer nuestra responsabilidad en los hechos que diariamente suceden en nuestro alrededor y a partir de ahí, tomar acción para obtener el desempeño que deseamos.

 



NOTAS RELACIONADAS