prolife

POR PRO Magazine Chihuahua


Por: Aarón Fematt

El reconocido primer ministro indio Jawaharial Nehru una vez dijo: “vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando busquemos con los ojos bien abiertos”. Esta frase es particularmente cierta para aquellos amantes de las experiencias y lo desconocido.

      Sin embargo, en muchas ocasiones viajar involucra tiempo, esfuerzo, y recursos que no siempre se encuentran a nuestra disposición ¿Y si te dijera que es posible emprender un increíble viaje sin la necesidad de salir más allá de tu jardín? Así es. Tal y como dijo Nehru, solo necesitarás mantener los ojos bien abiertos, tener un poco de imaginación y voltear hacia el cielo en una noche clara.

      En esta ocasión te presentamos algunas de las estrellas y agrupaciones de estrellas más conocidas y fáciles de identificar.

PRO Facts

Se cree que las pirámides de Guiza en Egipto fueron construidas en alineación al Cinturón de Orión.
• El volumen de Alnilam, la estrella en medular del Cinturón de Orión, es hasta 30,000 veces mayor a nuestro sol.
• Algunos creen que los Mayas basaron su calendario civil Haab en el ciclo anual de las Pléyades.
• En aproximadamente 1500 años, la Estrella Polar dejará de ser Polaris y será Errai en la Constelación de Cefeo.


Las Pléyades
Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas en la constelación zodiacal de Taurus. Las Pléyades han tenido gran influencia en las civilizaciones antiguas y son mencionadas en diversos textos tal como la Ileada y la Odisea de Homero, el Popol Vuh de los Mayas y la Biblia. Para poder ubicar este cúmulo de estrellas, podemos comenzar en Betelgeuse, la estrella brillante de color rojizo en la Constelación de Orión. Desde este punto, podemos dirigirnos en diagonal hacia el Noreste hasta llegar a la siguiente gran estrella rojiza conocida como Aldebaran. Si seguimos la misma trayectoria podremos encontrar a las Pléyades.

Constelación de Orión
La Constelación de Orión es una de las más conocidas en el mundo debido a que es visible desde el hemisferio norte y el hemisferio sur. La clasificación de esta constelación se les atribuye a los griegos, quienes la percibieron como la figura del gigante Orión, un gran cazador elevado a las estrellas por Zeus o Artemisa.

En la constelación, la figura de Orión se representa alzando su espada o garrote mientras se defiende con un escudo. Para identificar esta figura, basta con buscar las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, que conforman el asterismo conocido como el “Cinturón de Orión” o “Las Tres Marías”. Estas tres luminosas estrellas en alineación diagonal son consideradas como la cintura.

Podemos identificar el resto del cuerpo si imaginamos una diagonal desde cada esquina de la “cintura” hasta la siguiente estrella de gran luminosidad.

Polaris la Estrella Polar

Posiblemente la estrella más famosa en el hemisferio norte es la Estrella Polar o Estrella del Norte en la constelación de la Osa Menor. Durante siglos, esta estrella ha servido como brújula para los navegantes ya que se encuentra alineada al eje de rotación de la tierra; su posición se mantiene relativamente constante (aunque la tierra tiene un lento y gradual cambio en la orientación de su eje por lo que no siempre será la misma estrella).

       Es decir, su ubicación indica el Norte polar y las demás constelaciones “giran” en torno a ella. Para poder ubicar la Estrella Polar es necesario reconocer la Osa Menor. Para encontrar la Osa Menor de manera sencilla podemos utilizar una brújula para orientarnos hacia el norte (aunque el norte polar no es exactamente el mismo al norte magnético). La Osa Menor está conformada por 7 estrellas, siendo la estrella polar la última y la más luminosa.




NOTAS RELACIONADAS