proconnect

POR Alexandra Guerrero

Verónica Enns-Earth 100% Heart

ELLA: Soy una artista visual que divide el tiempo creando obras artísticas y producción de cerámica utilitaria de alta temperatura. Estudié artes plásticas en la hermosa ciudad de Vancouver, Canadá, con un enfoque de la historia del arte inmerso en un ambiente multicultural y universal. Hace tres años regresé a Chihuahua y comencé produciendo cerámica artesanal. En los últimos años mi trabajo se ha exhibido en galerías, museos y mercados artesanales en la ciudad de Chihuahua y los Campos Menonitas.

 

LO QUE PRODUCE: En mi taller produzco piezas de porcelana y barro de alta temperatura. Los diseños varían mucho dependiendo del material disponible y los pedidos personalizados. Siempre tengo en existencia tazas para café o té, así como platos hondos para caldos, ya que a un borscht o bistec ranchero nunca les puede faltar una excelente presentación.

¿CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN? Cuando empecé con mi atelier en los Campos Menonitas en el 2015 no tenía ninguna expectativa ya que siempre he disfrutado más del proceso de creación y resultado. Las primeras piezas fueron un éxito con los clientes y gracias a eso más gente empezó a conocer mi trabajo. Disfruto muchísimo la experimentación constante que ha definido a mis piezas en líneas diversas.

¨Realizo productos únicos en la región al crear piezas de alta temperatura con un feeling orgánico e inspiradas en la madre naturaleza. Me encanta, respeto y aprovecho la crudeza de los materiales para darle su estilo único a cada una¨

TU RETO PRINCIPAL COMO PRODUCTORA EN CHIHUAHUA: El flujo de creación en mi taller depende mucho del clima ya que los contrastes de éste en nuestro estado son extremos y necesito adaptarme. El proceso es un poco tardado ya que soy una sola autora diseñando y produciendo paso a paso, desde el reciclaje de la tierra, la mezcla de esmaltes y supervisión de las quemas. Asimismo, estar en un taller de una sola persona representa un reto cada día en el desarrollo de mis piezas, por la dinámica y el esfuerzo físico que eso representa.

¿CÓMO VISUALIZAS TU NEGOCIO A FUTURO? Ofreciendo inventario de varias líneas contemporáneas desde mi página con puntos de venta estratégicos en galerías y mercados de autor nacionales e internacionales.

¿TU MAYOR FUENTE DE INSPIRACIÓN? El estilo de vida creativo inmerso en la naturaleza con atención al detalle me inspira mucho. El foodie es consciente de los ingredientes que consume y obviamente también del utensilio que utiliza. El término ¨Farm to Table¨ me ha fascinado desde hace años que lo conocí en Vancouver; despertar la conciencia de conocer las raíces de nuestro consumo y los procesos de producción donde la visión, el ambiente y la creatividad lo hacen único.

Considero que consumir y apreciar lo local es muy importante y he buscado lo positivo de mi propia cultura y medio ambiente para diseñar utensilios para la cocina, fusión entre la cultura mexicana y menonita, adaptando los estilos tradicionales y modernos.

Busca los productos en:

Santiamén Galería

Nacho Guerrero

www.veronicaenns.com

F / Veronica Enns Ceramic & Painting

I/ @veronicaennsceramic 

hola@veronicaenns.com




NOTAS RELACIONADAS