prolife

POR PRO Magazine Chihuahua

Una mujer que enriqueció la arquitectura

“Lucho contra prejuicios durante su carrera, pero su trabajo habló por sí mismo y sus diseños vivirán para siempre”

Pepe Sanz 

Arquitecta Británico Iraquí, nacida en Bagdad en 1950. Es considerada la reina de la Arquitectura icónica moderna, figura a nivel internacional y procedente de la corriente del deconstructivismo. Estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. En 1972 se trasladó a Londres, para ingresar en la Asociación de Arquitectura, graduándose en 1977 y después ejerció como docente.

       En 1989 fundó en Londres Zaha Hadid- Architects, donde integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati en Ohio, Estados Unidos, obra de 1998 en la búsqueda de modelos del diseño urbanístico. En 1999 otro de sus proyectos destacados fue la Mind Zone de Greenwich, en Londres.

      En 2003 recibió un nuevo galardón de carácter Internacional, el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, concedido por el proyecto Estación de Estrasburgo. Luego obtuvo el Premio Pritzker en el 2004, primera mujer en recibir tal distinción.

       Entre sus diseños destaca el Museo MAXXI 2009 en Roma, el Centro Acuático de Londres usado en Juegos Olímpicos 2012, La Ópera de la Ciudad China de Guangzhou y El Centro Cultural Heydar Aliyev en Azerbaiyán. Ella es la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.

      Diseñó una colección de artículos para el hogar de gran estilo, también joyería y esculturas creando interiores innovadores, llevando a los límites el diseño tradicional.

      Reconocida por su extremo vanguardismo y originalidad, Zaha Hadid ha fallecido este 31 de marzo del 2016, repentinamente en un hospital de Miami (EEUU) a los 65 años, producto de un ataque al corazón mientras era tratada por un cuadro de bronquitis. Luchó contra prejuicios durante su carrera, pero su trabajo habló por sí mismo y sus diseños vivirán para siempre.

 




NOTAS RELACIONADAS