proconnect

POR Margarita Meraz

ZHOU QUNFEI La  reina de los cristales  LENS TECHNOLOGY  ¨I think it´s important not to get carried away when you are successful, and not tol et yourself feel gloomy when times are bad¨&n...

ZHOU QUNFEI
La  Reina de los Cristales 
LENS TECHNOLOGY 

¨I think it´s important not to get carried away when you are successful, and not to let yourself feel gloomy when times are bad¨ 

    Cuando se habla de negocios, emprendimiento y política, usualmente se mencionan nombres de hombres exitosos, grandes líderes y empresarios, que salieron adelante gracias a su talento, herencias o influencias. En las últimas décadas las mujeres han conseguido estar en esas listas de grandes líderes, algunas se han posicionado en puestos altos de las empresas más grandes del mundo, otras son líderes de los países más influyentes y otras se han convertido en empresarias exitosas.

    La historia de Zhou Qunfei es una de las historias de éxito más interesantes de los últimos años, no solo por su rol como mujer sino también por las limitantes de desigualdad de género en su natal China. Es la menor de tres hermanos, nació en un pequeño poblado en la provincia de Hunan en la parte central de China. Su madre murió cuando tenía tan solo 5 años y su padre fue un gran artesano, lamentablemente perdió un dedo y gran porcentaje de su vista en un accidente industrial. En su rol familiar, Zhou ayudaba en las tareas del hogar y cuidando cerdos que criaban para vender, a pesar de esto, siempre fue sobresaliente en la escuela.

¨Era una estudiante muy trabajadora y talentosa¨  Zhong Xiaobai,  su maestra de primaria. 

   A pesar de ser una alumna ejemplar, Zhou dejó la escuela a los 16 años y se mudó a la provincia de Guangdong a vivir con su tío y su familia. Siempre soñó con ser diseñadora pero tuvo que conseguir un trabajo en una fábrica en la ciudad de Shenzhen haciendo lentes para reloj, por aproximadamente $1 dólar al día; las condiciones de trabajo eran muy duras, se trabajaba de 8:00 am a 12:00 am.

   Después de tres meses decidió renunciar, en su carta de resignación se quejaba de las largas jornadas de trabajo y le decía a su jefe que ella quería aprender más aunque le agradecía por la oportunidad que le había dado.

   La carta impresionó al jefe de la fábrica, quien le pidió que se quedara alegando que la fábrica abriría un nuevo proceso, y que si aceptaba se le cambiaría el puesto y le incrementaría el sueldo.

    Aceptó y después de varios años de trabajar ahí -en 1993 y a sus 22 años-, decidió laborar por su cuenta con sus $3,000 dólares ahorrados. Ella junto con algunos de sus familiares empezaron su propio taller, prometían a sus clientes que tendrían lentes de reloj de mayor calidad. En la nueva compañía Zhou hacía todo, reparaba y diseñaba la maquinaria, se enseñó a hacer complejos procesos de impresión de pantalla y diferentes técnicas que le ayudaron a hacer mejor las impresiones de lentes redondos.

   ¨En el idioma hunan, llamamos bademan a las mujeres como ella, eso significa que es una persona que se atreve a hacer lo que otros temen¨ Xinyi prima de Zhou.  

    Zhou se casó con su primer jefe de la fábrica y tuvieron un hijo juntos, después se divorció y se volvió a casar ahora con un colega de la misma fábrica y tuvieron otro hijo.

     Los hábitos de trabajo la hicieron obsesiva, en su oficina tiene una puerta detrás de su escritorio, ésta da a un pequeño apartamento, asegurándose que pueda andar libremente por la fábrica de día o de noche.

     Su Innovación; Fue un teléfono celular lo que la hizo millonaria. En el 2003 mientras estaba en el negocio del vidrio para relojes, recibió una llamada inesperada por parte de ejecutivos de Motorola. Le preguntaron si estaba dispuesta a ayudarlos a crear una pantalla de vidrio para un nuevo aparato de telefonía, el Razr V3. En esa época las pantallas de los celulares eran de plástico, Motorola quería una pantalla de cristal que fuera más resistente a los rasguños y que proporcionara imágenes más nítidas para los mensajes de texto y las fotos.

    “Recibí la llamada de Motorola y me dijeron solo responde sí o no, y si la respuesta es sí, te ayudaremos a iniciar con el proceso” Zhou dijo sí y toda su vida cambió.

    Después la empezaron a buscar otras compañías como HTC, Nokia y Samsung. En el 2007 entró Apple al mercado, y también eligió a Lens como su proveedor, haciendo que la compañía de Zhou tuviera un crecimiento impresionante en China.

   Lens opera con alrededor de 75,000 empleados en sus tres fábricas que ocupan aproximadamente 800 hectáreas en la región de Changsha. Ella viaja constantemente a Silicon Valley y a Seúl para visitar a sus clientes más grandes: Apple y Samsung.

Global Game Changers FORBES :

  • #61 Mujer más poderosa del mundo 
  • #33 Lista de ricos en el sector tecnológico 
  • #17 Lista de personas más ricas de China
  • #186 Millonarios del mundo 
  •  #7 Millonarios de Hong Kong  

 

FACTS:

  • Lens Technology se hizo pública en el 2015
  • Cuenta con una fortuna de 8 mil 800 millones de dólares.



NOTAS RELACIONADAS