prolife

POR Fernanda Cáceres

Instituto Queretano de las Mujeres

#BRIGADANARANJA nace por una red de 400 ciudadanos en todo el estado de Querétaro, el cual tiene como objetivo fortalecer mediante estrategias preventivas a las mujeres para que cuenten con los medios y herramientas necesarias y así, combatir los casos de violencia. 

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Querétaro se pinta de naranja y toma las calles de la ciudad, para luchar a favor de la mujer. La Brigada Naranja consiste en uno de los principales programas del Instituto Queretano de las Mujeres, el cual lleva un año en operación, con resultados gratificantes, siendo que en 30 diferentes brigadas, los 18 municipios de Querétaro fueron recorridos, impactando a más de 3457 personas. 

La Lic. Valeria Guerrero, Directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), comentó que se cuenta con distintos programas para incorporar un sistema de igualdad social activa entre hombres y mujeres, además de tener personal capacitado y atender a mujeres en el aspecto psicológico, jurídico y cursos socios productivos. Las secretarías que participan junto a la Brigada son Salud, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Sejuve y Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. 

La violencia contra la mujer, infringe los principios de la igualdad de los derechos y el respeto de la dignidad humana, la cual dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre, ya sea en la vida política, económica, social y cultural de un país, asimismo constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de las familias, porque se entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de las mujeres para prestar su apoyo y servicio. 

El 25 de noviembre, declarado por la ONU como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Brigada Naranja se acerca a la ciudadanía, haciendo énfasis en las constantes violencias que vive la mujer en el estado, invitando a mujeres y hombres a que se sumen a la lucha, recordando que la violencia jamás deberá tolerarse y mucho menos justificarse. 

Fotografías por Mauricio Cáceres Carrera




NOTAS RELACIONADAS