proconnect

POR María Fernanda Posada


Lorena Jiménez Salcedo es la primera hija de un matrimonio en donde el valor del trabajo siempre ha sido fundamental. Con una Licenciatura en Relaciones Internacionales, una Maestría en Desarrollo Europeo y varios estudios en Alta Dirección, desde hace aproximadamente 6 años se encuentra al frente de Agacel Agregados y Asfaltos, y hoy por hoy, es la primera mujer en asumir el cargo de Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

Su liderazgo, su excelente desempeño y la capacidad de saber hacer equipos de trabajo colaborativos son solo algunas de las características que destacan de Lorena y que la llevaron a ser elegida para llevar con fuerza este cargo el cual conlleva una gran responsabilidad y un compromiso continuo.

“Logrando mejores condiciones de vida para los empresarios y sus colaboradores”

Querétaro tiene un crecimiento arriba del 6.1 anual y según cifras oficiales se espera que en el 2018 se tenga un crecimiento similar al 2017 gracias a la zona geográfica y a la atracción de inversión extranjera directa, posicionándonos como un Estado líder y muy activo. El contexto tanto nacional como internacional define muchos retos para México en este 2018 y Lorena tiene en claro que lo que hay que hacer es seguir trabajando, seguir tendiendo redes y puentes con distintos organismos, sectores privados y gubernamentales para poder llevar en un mejor término el desarrollo empresarial en el Estado. “Debemos ser una co-ayuda para el buen desarrollo de Querétaro”.

Lorena, una mujer firme y con carácter no duda ni un segundo que es lo que busca durante su gestión, en donde sus objetivos radican en el fortalecimiento empresarial y que los empresarios y emprendedores encuentren en Coparmex un centro donde todas sus necesidades y problemáticas puedan llegar a tener una solución. A la par, busca seguir capacitándose y aprendiendo, sobre todo en el tema de innovación para poder lograr hacer un engranaje importante entre grandes empresas, emprendedores y las PyMEs que son las que aportan gran parte de la economía del país.

Mucho de lo que pase este año tendrá que ver con lo que pase en el 2019. Tenemos el tema de las Elecciones a nivel nacional, el Tratado de Libre Comercio que se sigue negociando y no sabemos a ciencia cierta cuando se vaya a concluir, tenemos el tema de la Reforma Fiscal en Estados Unidos que también genera un impacto interesante dentro de la economía de Querétaro, y la Inflación, por mencionar algunos. Lorena sabe que el desafío consiste en ver cómo las empresas somos capaces de sobrellevar estos temas y de qué manera nos fortalecemos haciendo sinergias con otros organismos e instituciones y dependiendo de eso, el 2019 tendrá signos positivos. En el tema electoral su reto como Presidente de Coparmex y Ciudadana es insistirles a los candidatos que las propuestas que presentan si sean congruentes y que pongan a México por delante.

En cuanto a emprendimiento, Coparmex cuenta con varios programas, uno de ellos es Mi PyME en donde se les brinda apoyo de la mano de distintas Secretarías las cuales ofrecen un empuje para que empiecen a arrancar sus empresas. También cuentan con distintas capacitaciones y 20 comisiones muy activas, una de ellas es la de “Jóvenes Empresarios” en donde constantemente se les está brindando la información necesaria a los emprendedores para poder tener un mejor asesoramiento y lograr un mayor rendimiento.

“Es necesario que hombres y mujeres trabajemos de la mano y en equipo, que cada día que pase, las mujeres tengan la seguridad de saber que somos indispensables en cualquier ámbito. He trabajado muy fuerte para llegar donde estoy, abriendo brechas y siendo consciente de mis capacidades y talentos. Para mí lo más importante es que estés en donde estés propicies siempre generar bienestar. No puedes estar en cierta posición y no voltear a ver qué es lo que hace falta a tu alrededor”. Concluyó.




NOTAS RELACIONADAS