prolife

POR Fernanda Cáceres

El siglo XXI fue declarado por la ONU como el “Siglo de la Mujer”.

El 2017 fue un año con muchos cambios, dificultades, discriminación e intolerancia, pero al reflexionar, uno se da cuenta que la construcción de muros sólo pueden ser derrumbados si se empieza desde adentro a construir una verdadera inclusión de género.

Al crear una inclusión de género, lo que se aprecia es lo que vale la persona por sus aptitudes y desde inicios del 2017, el género femenino demostró la capacidad de liderar, de tener un crecimiento laboral exponencial y el aumento por llegar a crear sueños sin tener limitaciones.

El siglo XXI fue declarado por la ONU como el “Siglo de la Mujer” porque actualmente, la mujer es reconocida por la naturalidad que posee, dejando atrás “la perfección” y aceptando tal como es la persona.

Alrededor del mundo se tiene que organismos como la FED, el FMI o la Cepal, se encuentran bajo la presidencia del sexo femenino, mientras que en Alemania, Reino Unido, Chile o Noruega, los cargos de primer ministro son ocupados, orgullosamente, por mujeres. En México, ellas son 19.9 millones de personas que laboran, las cuales representan el 38.2% de la población ocupada total del país. La incorporación de la mujer en el mercado laboral ha sido determinante para consolidar el mercado interno, el cual hoy es el principal motor de crecimiento de la economía.

Era el turno para ellas en hacerse cargo de salvar al mundo, por lo que “Wonder Woman” fue perfecta para esta era de empoderamiento femenino. De igual manera, la brecha de género sigue siendo abismal, no solo delante de cámaras, sino detrás, ya que solo en este año, más de 20 películas fueron dirigidas por el género femenino. Sin quedarse atrás, la plataforma streaming, Netflix, con “The Fall” “Stranger Things” “Girl Boss” y 15 series más, empoderaron a la mujer este año.

En el deporte, las mujeres, desafían los estereotipos de género y se convierten en la inspiración como modelos a seguir. Lorena Ochoa, golfista mexicana, y 11 mujeres deportistas más, entraron al Salón de la Fama y siguen creando historia.

“Lo imposible no existe para la mujer, solo es cuestión de tiempo” Carolina Herrera

Las mujeres especialmente, han contribuido en el mundo de la moda marcando nuevos estilos y vanguardias. Este año fue clave para diseñadoras con carreras emergentes, las cuales, ahora son firmas consolidadas a nivel mundial. Además, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada fue galardonada por el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 y la mexicana María Rosario Mendoza, con su concepto Takasami a escala mundial, ganó la máxima presea denominada Premio Medalla al Mérito Industrial 2017.

Las palabras, mensajes, imágenes y opiniones de las influencers realmente influyeron, juntaron millones de seguidores y marcaron tendencia, este 2017. Chiara Ferragni, Giovanna Battaglia, Candela Novembre, Pamela Allier fueron algunas de todas las influencers que inspiraron al mundo y a grandes marcas. 

Muchas marcas alrededor del mundo, realizaron campañas promoviendo la igualdad social, por lo que el “femverseting” fue una nueva tendencia de las marcas para crear publicidad y motivarlas. Mercedes Benz cuenta con un programa internacional que busca inspirar, conectar, influir y empoderar a la mujer.

Las emprendedoras, reconocen sus miedos, visualizan sus metas y atacan. Emprender le permite a la mujer trabajar en algo que le atraiga y empodere a la vez. Esto no significa que lo desconocido no de miedo y no son pocas las personas que dudan de sus capacidades, pero grandes ejemplos como Marta González de Sigma Biotech, Ascen Cruchaga de Orbital Aerospace, Madalina Burghelea de DatoSphera, entre otras, son claros ejemplos de que la valentía se refleja directamente en el número de clientes, en el monto de los ingresos y en el nivel de satisfacción personal. La cadena de tiendas de autoservicio, Walmart , impulsa actualmente a emprendedoras en México con la iniciativa “Empresas de mujeres”, que busca darles mayor acceso al mercado y herramientas necesarias para crecer sus negocios.

Hay cada vez más pruebas de que el liderazgo de las mujeres en los procesos políticos y de toma de decisiones, mejora dichos procesos. Ellas demuestran liderazgo político trabajando independientemente de su afiliación política en los grupos parlamentarios de mujeres, incluso en los ambientes políticos más fuertes, y defendiendo cuestiones relativas a la igualdad de género, como la lucha contra la violencia de género, las licencias parentales y el cuidado de los hijos, las pensiones, las leyes sobre igualdad de género y las reformas electorales.

Se debe empoderar a las niñas y mujeres en todos los ámbitos del aprendizaje y la investigación, desde la administración hasta la enseñanza, en todas las disciplinas científicas. Ese objetivo es la base del manifiesto en favor de “La mujer y la ciencia” que la UNESCO puso en marcha este año con la Fundación L'Oréal, para que los gobiernos y las partes interesadas se comprometan a promover la plena participación del género femenino en la ciencia. El Fondo de Investigación AXA apoya alrededor de 220 mujeres en el mundo, que se dedican a la investigación para prevenir o mitigar los riesgos que amenazan a la sociedad. Esto con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de género en la ciencia.

"Ni una menos" fueron las movilizaciones con mayor poder alrededor del mundo para rechazar la violencia de género y crear equidad. En marzo, como parte de la protesta “Un Día Sin Mujeres”, se suspendió la rutina laboral y en la CDMX la movilización comenzó a las 17:00 horas de este año. En el mes de abril, Madrid reunió a 500.000 personas para crear un movimiento hacia ellas. En agosto, miles de personas marcharon contra la violencia de género, en Perú. Francia también marchó, en el mes de octubre, contra la violencia sexual y la equidad de género. 49 países más han creado movimientos y marchas para demostrar que la mujer es más que suficiente para cada aspecto de la vida.

Quizá la palabra “feminismo” está de moda, pero ha sido una eficaz e imprescindible herramienta de avance en este año 2017 porque la presencia de la mujer será básica para determinar el grado de desarrollo en los próximos años en la economía del conocimiento y la innovación.




NOTAS RELACIONADAS