probusiness

POR Ricardo Garza

Un coach no es un asesor, mentor o consejero; éste debe sacar lo mejor de ti para convertirte en un empresario y emprendedor exitoso.

UN COACH NO ES UN ASESOR, MENTOR O CONSEJERO; ÉSTE DEBE DE SACAR LO MEJOR DE TI PARA CONVERTIRTE EN UN EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR EXITOSO.

Hoy en día la palabra coaching se ha prostituido mucho. Este término lo conocemos desde pequeños como el entrenador de un equipo de futbol, golf, americano o básquetbol; es quien dirige, instruye y enseña a niños y jóvenes en su aprendizaje de algún deporte. Sin embargo el coaching de vida o negocios nace con una técnica específica que no tiene nada que ver con lo anterior y sí con sacar lo mejor de la persona para que ésta, con base en su experiencia, conocimientos y auto descubrimiento, logre su realización personal o empresarial.

El coaching puro nace de Tim Galloway, quien indica que lo más importante es vencer a nuestro principal contrincante en la vida, que se encuentra en nuestra mente y nos limita o nos impide mejorar; se refiere a nosotros mismos. Hoy en día, esta técnica está creciendo rápidamente, principalmente en Europa y Estado Unidos. Un coach certificado no es un psicólogo, no es un maestro, no es un consultor, no es un asesor y tampoco es un mentor. A diferencia de los anteriores, éste no debe sugerir qué hacer con tu vida ni con tu negocio. No quiere decir que el coaching sea mejor que la consultoría, la asesoría o la mentoría, simplemente son diferentes y debes poder diferenciar una de otra para que logres contratar a la persona correcta para lo que tú o tu empresa necesitan.

Por ejemplo, un consultor y un asesor se enfocan en la organización y son expertos en algo en lo que te pueden asesorar o dar consulta específica. Un mentor es alguien que ya pasó por lo mismo que tú y te puede dar recomendaciones y apoyar en el trayecto; un coach se enfoca en las personas, no en la organización ni en el negocio. Éste apoya al dueño de la empresa a hacer que las cosas sucedan y sacar su mayor potencial. Las metas comúnmente van dirigidas a mejorar o crecer la compañía, sin embargo el coach trabaja con la persona para enfocarlo en lo importante, acompañándolo en el camino para que logre sus metas y las de la empresa.

Por cuestión de marketing la palabra coach o coaching está de moda; sin embargo, es importante que conozcas la diferencia en las técnicas, para que logres escoger a la persona indicada dependiendo de lo que necesitas. Un coach puede ayudarte a llevar tu vida y tu negocio hasta donde quieras.

 

ricardo@esmicoach.com

www.coachricardogarza.com




NOTAS RELACIONADAS