probusiness

POR PRO Magazine Staff

Si quieres importar o exportar, la recomendación es hacerlo mediante un agente aduanal.

Por GABRIEL SADA. Global Savi.

En el 2013 se reformó la Ley Aduanera, y en el 2015 se actualizó su reglamento. Entre otros puntos, la iniciativa de reforma enfatiza el derecho de las empresas de hacer sus despachos aduaneros de forma directa nombrando un representante legal para ello. No hay que confundir ese representante legal que tiene el poder de hacer los despachos aduaneros con el representante legal que tiene el poder de representación de la persona moral.

Sin embargo, al importar o exportar, lo mejor es buscar a los expertos en aduanas y logística: los agentes aduanales, que son socios estratégicos de las empresas exportadoras de todas las aduanas del país a fin de facilitar y hacer más eficiente el comercio exterior y seguir las mejores prácticas en la materia.

Ten en cuenta que en el despacho directo, el importador tendrá la responsabilidad ilimitada de sus representantes y auxiliares por cualquier falla, error, omisión que se derive del despacho aduanero. O sea que los dueños, los miembros del consejo de administración y el administrador único de la empresa son ilimitadamente responsables de cualquier error de clasificación, descripción, valuación, etc., que tendrán grandes perjuicios contra la empresa como multas, o incluso la cárcel.

Por otro lado, si se usa la figura del agente aduanal, estos son responsables solidarios y directos del despacho. De esta manera, la empresa se despreocupa de cualquier error que se pueda cometer en el proceso de la exportación o importación. Tanto el despacho aduanero como la logística es algo que si se ejecuta por un experto, el proceso es más rápido, más económico y eficiente.

Los agentes aduanales cuentan con bodegas estratégicas que pueden servir a su cliente de centros de distribución, para consolidar o desconsolidar mercancía, revisión u otros servicios de valor agregado para el despacho aduanero o logístico.

Contar con el agente aduanal correcto es una decisión clave para el desarrollo de tu empresa, no tomes a la ligera esta decisión.


Si quieres asesoría al respecto, consulta http://globalsavi.com/




NOTAS RELACIONADAS