probusiness

POR Zita Horváth

Las instituciones de tecnología financiera (ITFs) deben cumplir con los requisitos previstos por la ley que las regule para poder operar y prestar sus servicios al público. ¿Cuáles son estos lineamientos que cumplir? En términos generales, les compartimos en el presente artículo.

Como cualquier negocio las ITFs también deben organizarse conforme a la ley aplicable y revestir la forma de una persona moral. 

Requisitos legales para funcionar como una ITF

Para organizarse y operar como ITF se requiere obtener una autorización que será otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los títulos representativos del capital social de las ITFs son de libre suscripción por lo anterior, las instituciones de crédito y sus organizaciones auxiliares pueden invertir en la ITFs directa o indirectamente, sujeto a las disposiciones previstas en las leyes respectivas.

La Ley Fintech no detalla el marco regulatorio aplicable para ciertas materias como, entre otros; capitales mínimos, montos límites de operaciones, seguridad de la información, gobierno corporativo de las IFTs.

Sin embargo, la ley expresamente prevé como obligaciones diversas para el funcionamiento tales como, que es mandatorio para las ITFs publicar en su página de internet, así como en sus comunicaciones, publicidad y contratos con sus clientes una liberación de responsabilidad del gobierno federal en virtud de la cual, el gobierno federal no se responsabilizará ni garantizará las obligaciones contraídas por las ITFs o por algún cliente de éstas en virtud de las operaciones que celebren. Por otro lado, las ITFs deben ser usuarios de al menos una sociedad de información crediticia. 

Además, las diferentes autoridades supervisoras de las ITFs, tales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contarán con 6-12 meses respectivamente para emitir disposiciones generales sobre prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la presentación de reportes sobre los actos, operaciones y servicios que presten las IFT a sus clientes. 

Es importante mencionar que la Ley FinTech prevé que las personas que a la entrada en vigor de la ley se encuentren realizando las actividades reguladas por dicha ley, podrán continuar realizando sus actividades hasta que la autoridad competente resuelva sobre su solicitud de autorización para operar.




NOTAS RELACIONADAS