probusiness

POR Zita Horváth

Todo lo que necesitas saber acerca de la Ley FinTech.

Las instituciones de tecnología financiera son las instituciones de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico que a través de aplicaciones informáticas o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital realicen actividades permitidas por la ley de Fintech (“Ley”).

Sin embargo, la ley también regula las actividades de aquellas sociedades mercantiles que operan mediante “modelos novedosos”.

¡Habemus Ley de FINTECH! Pero, ¿quiénes son las instituciones de tecnología financiera, cuáles son sus operaciones permitidas, qué tipo de servicios financieros pueden prestar, cómo deben organizarse, qué requisitos les exige la ley para su constitución y funcionamiento? Estas son algunos de los temas a través de los cuales nuestros emprendedores podrán obtener conocimiento más profundo sobre la ley durante una serie de publicaciones.

Las instituciones de financiamiento colectivo (IFC) y sus operaciones.

Las IFC tienen como actividad a poner en contacto los inversionistas y solicitantes, personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos.

Las operaciones que pueden llevarse a cabo las IFC con la finalidad de obtener el financiamiento deseado son: a) el financiamiento colectivo de deuda, b) el financiamiento colectivo de capital y c) el financiamiento colectivo de copropiedad o regalías.

Asimismo, las IFC podrán realizar las actividades para facilitar la venta o adquisición de los derechos o títulos intercambiados que documenten las operaciones referidas.

Al realizar sus actividades, las IFC deben dar a conocer a sus posibles inversionistas los criterios de selección de sus solicitantes y sus proyectos con información relevante y las IFC no podrán ofertar proyectos que están siendo ofertados en el mismo tiempo en otra IFC.

Las IFC tendrán prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

 




NOTAS RELACIONADAS