probusiness

POR PRO Magazine Staff

Una de las innovaciones en el sector eléctrico son los Certificados de Energías Limpias como un producto esencial para la prestación del servicio de suministro eléctrico.

Como todo nuevo elemento, los Certificados de Energías Limpias (CEL) han generado diversas dudas al sector empresarial, algunas de las cuales se pretenden aclarar a continuación:

¿Qué son? Títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía, que amparan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias, para cumplir con requisitos asociados al consumo en Centros de Carga. Cada CEL ampara la generación de 1MWh de energía eléctrica limpia.

¿Por qué existen? Se crearon como un instrumento de mercado que busca fomentar el crecimiento de fuentes de energías limpias.

¿Quiénes los generan? Aquellas centrales eléctricas cuya fuente o procesos no rebasen los umbrales o emisiones previstas en la ley, entre las cuales se encuentran: viento, radiación solar, oceánica, geotérmica, bioenergía, hidroeléctrica, nucleoeléctrica, entre otras.

¿Quiénes están obligados a adquirirlos? Los suministradores, los usuarios calificados participantes del mercado, los usuarios finales que se suministren por abasto aislado y los titulares de Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga.

En este caso es importante recalcar que quien preste el servicio de suministro eléctrico (sea CFE u otra empresa) es el responsable de adquirir los CELs necesarios para satisfacer la necesidad de cada uno de los usuarios finales, de acuerdo a las leyes aplicables.

¿Cuánto cuestan? Al momento la referencia pública existente es la de las subastas eléctricas que se han desarrollado recientemente. Como todo instrumento de mercado, su valor se determina en función a la oferta y demanda. Cada participante del mercado puede decidir vender los CELs a cualquier precio.

¿Cómo se adquieren? Se pueden adquirir tanto en el mercado de CELs que organizará al menos una vez al año el Centro Nacional de Control de Energía, como en transacciones bilaterales entre participantes del mercado, así como en subastas de largo plazo.

¿Cuántos hay que adquirir? La Secretaría de Energía establece los requisitos en materia de adquisición de CELs anualmente, partiendo de 5% de la energía consumida para el año 2018.

¿Qué sucede si no son adquiridos? Existe una sanción en forma de multa por no adquirir los CELs correspondientes, en función al monto de MWh incumplido y considerando las condiciones específicas del infractor.

POR MANUEL ÁLVAREZ SALDAÑA, Coordinador de Dirección General en SUMEX malvarez@energíasumex.com




NOTAS RELACIONADAS