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POR PRO Magazine Staff

El mercado potencial para esta línea de negocio equivale a 3.5 millones de personas trabajando tiempo completo.

Expertos opinan que la llamada “Cuarta Revolución Industrial” va a causar la pérdida de 7 millones de empleos en México que serán sustituidos por software durante los siguientes 15 años.

La startup de reclutamiento Apli quiere recuperarlos, cubriendo millones de días de trabajo que actualmente se pierden por no encontrar personal rápidamente. Ésta consigue trabajadores cualificados en menos de 24 horas, 300 veces más rápido que un proceso tradicional que se demora un promedio de 54 días.

En Apli, un modelo de inteligencia artificial busca los mejores candidatos en una base de 30,000 personas con 500 datos por candidato. Los candidatos son contactados por un robot de chat en su celular, consiguiendo cubrir la mayoría de las peticiones en 4 horas.

El mercado potencial en México para esta línea de negocio es de 1,000 millones de días laborables perdidos por año por rotación y ausentismo, equivalente a 3.5 millones de personas trabajando a tiempo completo.

En el primer año desde su lanzamiento, Apli ha conseguido 5,000 trabajos para 1,000 personas y 300 clientes de pago. El ingreso promedio de los candidatos en Apli es de 400 pesos por turno, 5 veces mayor que el salario mínimo. 35% de los usuarios son estudiantes, que se benefician de ganar dinero en horarios compatibles con sus estudios.

15% son desempleados mayores de 40 años que necesitan ganar ingresos mientras encuentran un nuevo empleo, lo que se puede demorar hasta un año. Adicionalmente, la startup ha entrenado a 1,000 personas con capacitaciones gratuitas para trabajar en los sectores de servicio y ventas.

En mayo, Apli lanzó un servicio para contratación permanente que permite probar a los candidatos en su trabajo real durante una o dos semanas. Estima que la combinación de inteligencia artificial con la observación del trabajador en su entorno de trabajo es el doble de precisa que el reclutamiento tradicional.

El nuevo producto ha sido utilizado por empresas de los sectores de servicios, Internet, administración y logística y supone ya el 30% de los ingresos de Apli. El mercado objetivo son los 4 millones de trabajos operativos que se abren anualmente en México.

José María Pertusa, cofundador de Apli, afirmó “el reclutamiento tradicional es lento, costoso e impreciso. Combinando machine learning para los primeros filtros con pruebas en el entorno real de trabajo se consigue perfilar mucho mejor a los candidatos y recortar el tiempo de selección a una semana.”




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