probusiness

POR Victoria147

Potencia tu marca. Haz crecer tu negocio. Diseña tu vida, siguiendo estas 5 estrategias

Actualmente, con tanta oferta de todo tipo, diseñar una estrategia que nos permita diferenciar nuestro producto o servicio del resto del mercado es fundamental para tener un lugar en la mente del consumidor.

Normalmente uno puede seguir una metodología (i.e. Kotler) para definir cada uno de los pasos necesarios en el posicionamiento de marca, y seguramente funcionan, sin embargo, yo me apegué a las siguientes variables que considero fundamentales en el mundo de los negocios que se manejan actualmente.

Así que te comparto estos conceptos generales para que la metodología que elijas funcione realmente a corto, mediano y largo plazo.

1.- Sé congruente y transparente con tu marca.- Soy firme creyente que cada uno de nosotros tenemos una misión en la vida; esta se puede identificar por lo que más nos gusta, lo que hacemos con facilidad, lo que nos apasiona o lo que simplemente haríamos gratis.

Considero que el hecho de aventurarte en un emprendimiento que se relacione con tu misión es la mejor manera de mantenerte fiel a los valores de tu marca y reflejarlos.

No podemos predicar algo que no sea con el ejemplo y tarde o temprano si existe una discordancia entre lo que hacemos y lo que decimos que hacemos, se hará notar de manera poco favorable para ti.

 

2.- Entiende a la perfección tu mercado meta.- Y de que mejor forma que seas tu mismo un ejemplo claro de ese mercado; curiosamente a mi me sucedió de manera natural, resulta que al querer definirlo me di cuenta que era yo misma mi mercado meta. Así puedes entender las necesidades y preferencias  desde tu propia perspectiva.

 

3.- Escucha y retroaliméntate de tus clientes, te guste o no.- Actualmente es muy sencillo tener retroalimentación de tu mercado, ya sea mediante redes sociales, encuestas digitales o hasta concursos en línea y así puedes entender lo que les mueve y atrae; mantén siempre un canal de comunicación abierto y eficiente. Un ejemplo es tomar en cuenta las dudas para generar o comentarios para generar contenido para tu audiencia, lo mismo pasa con las quejas, recuerda que si un cliente tiene una inquietud lo más probable es que otros también los tengan.

 

4.- Tener claridad de tus diferenciadores o de tu propuesta de valor.- Hoy hay demasiadas opciones para casi todo lo que un consumidor quisiera adquirir, es importante que definas tu propuesta de valor en base a tus capacidades reales, pueden ser atributos, beneficios, aspiraciones, etc .Recuerda que hay que generarle un valor al cliente y no nada más vender por ganar dinero, es importante que te relacionen con algo positivo.

 

5.- Tener claro que siempre estás ofreciendo un servicio.- Por lo tanto, el servicio debe de ser impecable. Piensa como te gusta a ti que te atiendan, de ese nivel ofrece el doble. Es importante hacer sentir a tu cliente  como alguien diferente, bien atendido, que te preocupas por él; inclusive si todavía no se convierte en un cliente.

 

Y, recuerda que el valor, el servicio (satisfacción del cliente) y calidad es la suma del éxito y el resultado de eso es lo que queremos alcanzar.

 

 

Artículo por: Valeria Lozano está certificada como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra).

Es autora de los programas de Cambia de hábitos y del libro Cambia de Hábitos de GrijalboVital. Editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños) y co-fundadora de La Casa del Jugo.




NOTAS RELACIONADAS