probusiness

POR PROMAGAZINE

Este mes, tuve el privilegio de que me invitaran a escribir regularmente para PRO, lo cual agradezco infinitamente y así mismo me compromete a mensualmente traer el mejor contenido posible con el fin de...

Este mes, tuve el privilegio de que me invitaran a escribir regularmente para PRO, lo cual agradezco infinitamente y así mismo me compromete a mensualmente traer el mejor contenido posible con el fin de generar valor en todos ustedes lectores. Sin embargo, antes de iniciar quisiera presentarme, ya que seguramente muchos de ustedes se preguntarán "¿quién es él y qué le da el derecho de hablarme de emprendimiento, liderazgo o negocios? ¿qué me ofrece que el resto de los articulistas no estén ofreciendo actualmente? ¿vale la pena leer lo que escribe?"

Si es así, te cuento. Soy arquitecto y urbanista de profesión, estudié en el Tecnológico de Monterrey y realicé estudios de posgrado en diseño en la ciudad de Poitiers, Francia. Durante los primeros años, después de terminar mis estudios, estuve trabajando para grandes empresas inmobiliarias, subiendo en la escalera corporativa. Sin embargo, siempre tuve la inquietud de tener mi propio negocio, solo que no sabía cómo y no tenía claro por qué o para qué.

Fue hasta que me recomendaron leer el libro Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki y, al leerlo, inmediatamente captó mi atención el concepto de Libertad Financiera. En este libro, Kiyosaki explica claramente la diferencia entre Pasivo y Activo, o en otras palabras, lo que mete dinero en tu bolsillo y lo que saca dinero de él. Quedé atrapado por el concepto y rápidamente leí su segundo libro, El cuadrante del Flujo del Dinero, excelente libro en el que explica de manera magnífica la diferencia entre el Empleado, el Autoempleado, el Dueño del Negocio y el Inversionista.

(Si aún no los has leído te recomiendo ampliamente que lo hagas, a mí me abrieron los ojos y fue cuando entendí por qué era necesario convertirme en un emprendedor). Emprendí todo tipo de negocios, desde bebidas preparadas para fiestas a domicilio, un restaurant bar, obsequios navideños y de temporada, hasta una incubadora de diseñadores y servicios de consultoría especializados, entre otros; sin embargo, el resultado de todos ellos fue un absoluto fracaso.

Como siempre lo he dicho y seguramente lo has escuchado antes, de los fracasos es de donde más aprendemos, yo aprendí que si iba a emprender algo tenía que ser dentro de mi área de expertise. Así que decidí regresar al mundo corporativo para seguir aprendiendo de la industria inmobiliaria. Finalmente, 6 años después de emprender mi primer negocio fallido, dominé el negocio inmobiliario desde todos los ángulos: la parte de ventas, la parte técnica, la parte constructiva y la parte financiera. Llegué a ocupar varios puestos directivos en algunas de las empresas inmobiliarias más grandes del país y, a lo largo de ese tiempo, fui capaz de armar un excelente equipo con quien decidiría asociarme para emprender lo que sería nuestro primer negocio exitoso.

En el 2009, fundo Grupo IKON junto con mis socios, hoy empresa líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios innovadores y sustentables. Y, algunos años después, volvería a repetir la misma fórmula para fundar iHomes, empresa líder en domótica y sistemas de automatización de bajo costo, poco tiempo después hago lo mismo con Ink Creativa, nuestra agencia de publicidad y marketing, y unos meses más tarde con Blue Key Servicios Financieros.

Descubrí que la receta para emprender negocios en serie y de manera exitosa es siempre seguir estos 7 pasos:

  1. Estar siempre buscando oportunidades.
  2. Brindar una solución innovadora.
  3. Rodearte del mejor equipo.
  4. Definir metas claras y medibles.
  5. Motivar al equipo para alcanzar dichas metas.
  6. Crear los mecanismos y sistemas para que funcione solo.
  7. Repetirlo otra vez.

 

Y así lo he hecho durante los últimos 10 años. He logrado conformar, liderar y motivar excelentes equipos de trabajo que me han llevado a buscar oportunidades y a fundar 6 exitosas empresas en distintas industrias de la mano de formidables socios. También soy conferencista, tengo un Blog llamado LíderEmprendedor.com y recientemente publiqué un ebook llamado El IKIGAI del Éxito, Cómo tener éxito en la vida, en los negocios y ayudar al mundo en el camino. Escribo para la revista LIFESTYLE, para Entrepreneur.com y ahora para PRO Magazine.

Mi objetivo cada vez que me leas será motivar y guiar tu espíritu emprendedor para aumentar la cantidad de negocios exitosos, disminuir los índices de fracaso de las nuevas empresas y fomentar la creación de nuevas ideas de emprendimiento, empleo y generación de riqueza. Yo no soy académico, mi core business no es la consultaría de negocios, ni dar cursos o talleres de emprendimiento. Conozco a mucha gente que si lo hace pero por la misma razón siempre se quedan en la teoría y nunca son capaces de emprender y verdaderamente entender por todo lo que pasamos los emprendedores.

He emprendido varias veces, he tenido éxito muchas veces y he fracasado muchas más. Así que lo que te ofrezco es no solo una visión nueva y fresca del emprendimiento, sino sobre todo una visión de lo que sucede en el frente de batalla, en la primer línea de fuego, en donde nosotros como emprendedores estamos tomando las decisiones que nos llevan constantemente al éxito y al fracaso, pero que nos ayudan a seguir creciendo para pasar de ser emprendedor a ser empresario. Si eres como yo y te interesa seguir aprendiendo para seguir emprendiendo, entonces nos seguimos leyendo en PRO o visita mi blog www.lideremprendedor.com y recuerda que solo el 10 % de las personas son emprendedores, el restante 90% trabaja para el primer grupo.

¡Sal allá afuera y emprende!

Por: Jesús de Hoyos Freymann

 




NOTAS RELACIONADAS