probusiness

POR PRO Magazine Staff

¿Sabes qué es la cadena de bloques? En esta ocasión, Víctor Navarro, Cryptomocho y Fernando de la Vega se reunieron en compañía de Moris Dieck para discutir 3 aspectos importantes que debes conocer de Blockchain: qué es, cuáles son los modelos de negocio que están creciendo con esta nueva tecnología y qué es ALTEUM. Te presentamos un resumen de la primera parte de esta charla.

Blockchain es la tecnología donde Bitcoin reposa. Su idea viene de los 80, de antes del internet, y fue Satoshi Nakamoto (pseudónimo del creador) quien logró la certificación de datos por medio de un algoritmo. Pero las criptomonedas son sólo una de las aplicaciones. Se creará un paralelismo entre el internet y lo que sucede en el mundo físico, como pasó con el correo electrónico y las cartas.

Blockchain no sustituirá ni destruirá al sistema financiero actual. Sí llegará a modificarlo y mejorarlo, de manera
que traerá beneficios y bienestar a la comunidad. Quienes no se apeguen a los cambios, sufrirán las consecuencias, parecido a lo que pasa actualmente con negocios que no están en internet: prácticamente no existen.

Se asocia mucho con la especulación, pero lo que realmente busca esta innovación es, a través de registros públicos, guardar información que pueda ser útil para facilitar las transacciones de persona a persona (P2P) en cualquier modelo de negocio.

BENEFICIOS Y RIESGOS
Blockchain no es una forma de rebelión ni de restarle autoridad o poder a nadie. Se quiere elevar el estándar de
consumo. Explicar los beneficios de la cadena de bloques evoca a explicar los del internet a alguien en los 80, pues, igual que en ese tiempo, esta innovación no ha tomado una adopción en masa. Sí se conoce, pero no se sabe cómo se puede usar.

Este cambio, como cualquier otro, llegó primero a un lugar específico: a las transacciones P2P. El rol de los embajadores de Blockchain es informar que los modelos de negocios o cadenas de valor que nacen con esta tecnología tienen más ventajas que las que ya existen porque ahora son más accesibles, rápidas, seguras, transparentes y privadas.

PRINCIPALES RETOS EN AMÉRICA LATINA

Entre las principales barreras a las que se enfrenta Blockchain en esta región se encuentran las regulaciones y la
adopción de gobiernos. Pero para esto es importante entender los beneficios de la tecnología. Se puede beneficiar de la especulación entre comprar o vender activos, pues se pueden cobrar impuestos sobre ellos, logrando que se vea como un activo real. Otro ejemplo está en México y las remesas, pues el costo de las transacciones podría bajar de los proveedores de servicio de 5% a casi 0%. En el futuro, los que prestan ese servicio, bajaran sus costos, pero deben adoptar la nueva tecnología.

Actualmente, hay varios puntos de vista. En China se ha negado el acceso de esta innovación mientras que en Europa ya es aceptado como un bien, tiene plusvalía y tasación. Pero para para Latinoamérica es muy
difícil adaptarse a la tecnología. El 25% del ecosistema de criptomonedas está representado por un solo país mientras que toda nuestra región no llega ni al 2%.

Sin embargo, hay esperanza y grandes pasos que ya se están dando. La Ley Fintech en México es un gran avance en cuestión de regulación. Hay que recordar que es positivo lo que suene a regulación y no a prohibición. Hay que aprender de esa ley, revisarla y actualizarla.

 

PARA ENTENDER MEJOR SU ORIGEN…


- Nace en 2008, después de la crisis financiera de EE.UU. Pretende satisfacer la necesidad de más transparencia,
mayor equidad y generar oportunidades iguales para toda la población.


- Su objetivo es dejar de depender de instituciones para asegurar que las transacciones se realicen
correctamente.


- También quiere que cada individuo sea una entidad independiente y pueda tomar el control de sus transacciones y sus movimientos en general como ciudadano.

 




NOTAS RELACIONADAS