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POR Víctor Melgarejo

Para mantener una ventaja competitiva, se debe mantener una estructura de innovación en las organizaciones.

El mundo ha cambiado, para adaptarnos a él hay que innovar. La innovación no es producto de la suerte, debemos identificar las señales clave que nos sirvan para diseñar una estrategia de innovación.

Cuando se diseña una estrategia de innovación es importante no pensar en el ahora, más bien en el mañana. Debemos tomar en cuenta que la innovación es un proceso de búsqueda, por lo que tenemos que encontrar elementos que den un mayor valor al futuro.

El desarrollo de la estrategia depende mucho del espacio y el tiempo para realizarlo. En una investigación publicada por MIT sloan en la edición de otoño del 2017, Martin Reeves demuestra que una estrategia de innovación cuando tiene información es más concisa, es más certera y pertinente.

Es importante que el desarrollo de esta planeación, para que sea efectiva deberá tener componentes de adaptación a los cambios que el entorno obligue.

Para una buena ejecución y desarrollo, se recomiendan los siguientes puntos:

  1. Desarrolla un equipo resiliente de trabajo que sea integrado y cuente con ideas creativas;
  2. Busca ideas creativas, en industrias diferentes y similares, que permitan evolucionar conceptos;
  3. Escuchar activamente a la industria, no inventar problemas inexistentes, donde un proceso se tarda o falla, ahí hay un problema.
  4. Haz una cascada de ideas que mejoren cada vez más la anterior.
  5. Piensa en grande, tan grande que te permita hacer cosas que nadie se atrevería.

Estas herramientas nos permitirán saber ¿dónde jugar?, ¿cómo jugar?, y como ejecutar la estrategia de innovación. Es un nuevo año, atrévete a innovar, haz las cosas y emprende nuevos retos este año.

¡Mucho éxito y anímate!




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