proselects

POR PRO Magazine Staff

Conoce las propuestas de el Arquitecto Landa.

Las ciudades se diseñan a través de un proceso técnico y político para el bienestar de la población, así como para asegurar la relevancia continua de la ciudad, llamado planeación urbana. Para el arquitecto Agustín Landa, especialista en diseño arquitectónico, una buena planeación, ya sea para una construcción como para una ciudad, es indispensable.

Agustín es director del despacho LANDA MARTÍNEZ, junto con su socio Rolando Martínez, y se dedican a diseñar espacios comerciales, oficinas y departamento de uso mixto. También es socio de Mónica Suberville en el despacho LANDA SUBERVILLE, que se enfoca en clientes que quieren utilizar su patrimonio en una casa.

La estructura siempre es protagonista para el arquitecto Landa. Sin embargo, el contexto del edificio es importante. Primero, hay que tener en cuenta las expectativas del cliente. Luego, hay que pensar en el lugar en donde se va a construir: la orientación del edificio, el clima del lugar, entre otros, para así poder elegir los materiales que se van a utilizar, preferentemente locales.

Estas decisiones se relacionan directamente con el diseño sustentable. Agustín comentó que este concepto está de moda ya que, con el elevado costo de la luz o los recursos, el mantenimiento de los edificios se vuelve cada vez más caro. Con un mal diseño, de acuerdo con la locación, los precios se elevan aún más.

"Pensar en la orientación, en los trayectos de los materiales y de las personas es lo que hace que un edificio sea más ecológico. Yo no planeo un diseño para incluir paneles solares, sino para que no los necesite o que necesite los menos", explicó el arquitecto.

También es importante pensar en cómo se diseñará el edificio para que haya un orden y un estilo en la ciudad. "En Monterrey, todos los edificios quieren ser los que más llamen la atención. Cuando vas a París todos los edificios se ven parecidos, pero eso es lo que le da identidad a una ciudad", comentó Landa.

De esta idea surge Proyecto Centro Monterrey 2080, un plan maestro utópico, parte de la clase de cátedra blanca en el Tec de Monterrey. En este proyecto, alumnos de la cátedra blanca, junto con alumnos de 4to y 7mo semestre, eligieron de la zona para realizar una nueva propuesta, considerando los diseños de los otros compañeros. "Tiene que haber esa comunicación, que no hay en la realidad, para que se lleven bien los edificios", nos dijo Landa.

Los gobiernos tienen la obligación de hacer este tipo de planeaciones, de forma que las ciudades puedan estar preparadas para los posibles cambios a 15 o 20 años. Actualmente, la iniciativa privada ha comenzado a hacer planes maestros, sin embargo, concluyó Landa, se necesita un experto para que, en 40 años, Monterrey se vuelva una ciudad ideal.




NOTAS RELACIONADAS