proselects

POR PRO Magazine Staff

UNO DE LOS OBJETIVOS PRIMORDIALES EN RELACIÓN AL ESPACIO PÚBLICO, DEBE SER SIEMPRE EL CONSEGUIR QUE LA CIUDAD APORTE ELEMENTOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y PERMITA LA INTERACCIÓN SOCIAL.” ENRIQUE ABAROA

El arquitecto Enrique Abaroa y su equipo se especializan en espacios públicos, arquitectura de paisaje, planif icación y urbanismo. Procuran, como parte de su filosofía de trabajo, el establecimiento de análisis y lectura de la ciudad y sus entornos para poder llegar siempre a la generación de proyectos bajo un marco sustentable y sostenible que aporte valor a la ciudad y sume elementos al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos.

La generación de un hito urbano se da esencialmente cuando los habitantes de un pueblo o ciudad se sienten identif icados y adoptan como suyo aquel elemento espacial o escultórico en el cual se ven reflejados. Este elemento les produce un sentimiento de apropiación y pertenencia a la vez que satisface sus necesidades de convivencia y contribuye al desarrollo de actividades sociales, deportivas, culturales, entre otras.

En este sentido, uno de los mejores ejemplos de hitos urbanos en nuestra ciudad es el Parque Fundidora y el Paseo Santa Lucía, donde, además de actividades de diversa índole, se aprecia una cercanía y un encuentro con la naturaleza que se generó mediante un proceso de intervención ecológica, arqueológica e histórica.

En definitiva, el rescate de áreas contaminadas en el parque debido a la industria y la recuperación de espacios verdes permitieron configurar un paisaje natural atractivo. Ahí la restauración histórica de naves industriales se vio complementada por grandes espacios arbolados, fuentes y vitapistas, que han permitido establecer un parque y paseo fluvial con una gran aceptación por parte de la población del área metropolitana de Monterrey.

Una de las causas que han contribuido al xito de estos dos sitios antes mencionados radica en su oferta de actividades, su capacidad para albergar festivales y eventos que ayudan a mejorar la cohesión y formas de interacción social.


Esto sumado a su excelente ubicación, ya que su proximidad con el centro de la capital del estado vuelve a esta zona de la ciudad un epicentro natural donde la cultura, las artes, el deporte y el entretenimiento se gestan al interior de un espacio público.


Al día de hoy, el despacho del arquitecto Abaroa ha realizado diversos proyectos en México, como el Parque Xochipli en el Parque Maravillas en Saltillo, Coahuila; el Parque Tiradero, Calzada San Pedro, etc. Pero lo más importante en cada uno de estos proyectos es siempre transmitir la base de un acercamiento a la naturaleza y sobre todo el respeto a la misma.




NOTAS RELACIONADAS